En lo lo referido a Salud, se podrá poner en marcha el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y el centro hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Morón de la Frontera. También se dará continuidad a los Chares de Écija y Lebrija. El hospital del Valme se verá dotado de equipos de alta tecnología y la modernización del área de radiología.
Carmen Tovar, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, aseguró que la Junta “no olvida ningún proyecto importante” para Sevilla y que “se ejecutarán las obras iniciadas”.
Pero si Salud y Educación se salvan de los recortes, no ocurre lo mismo con las inversiones en infraestructuras, que caen un 10%. Los presupuestos de 2012 pasan de largo sobre la ampliación del Metro de Sevilla y no se dan datos por provincias, algo que no había ocurrido hasta ahora. La consejera de Saludad, María Jesús Montero, justificó esta inexactitud por la época de crisis. Por tanto, la ampliación del Metro queda en el aire y tan sólo podría recibir un empuje si se consigue financiación privada, algo que parece poco probable.
Desde el Partido Andalucista creen que estos presupuestos “condenan a Sevilla al inmovilismo y se olvidan de la creación de empleo”, según explicó el candidato del PA al Congreso por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio.
Por su parte, desde Izquierda Unida, su coordinador andaluz, Diego Valderas, calificó los presupuestos de la Junta para 2012 como “tramposos” y anunció una “enmienda a la totalidad”.