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España

Junta y Ayuntamiento pedirán unidos financiación al Gobierno en enero para el metro, un "proyecto de Estado"

Zoido "no renuncia" a la red completa, pero "por la trascendencia del proyecto" analizará las propuestas

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, acudirán de forma "conjunta" y dejando a un lado la "confrontación política" a pedir una aportación económica al Gobierno de la Nación para financiar las nuevas líneas del metro de Sevilla, una petición para un "proyecto de Estado" que se realizará "antes de las elecciones autonómicas" y probablemente en enero, según aclara Cruz Villalón.

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en la Casa Consistorial, donde la Junta ha dado traslado al alcalde hispalense de los proyectos de las Líneas 2, 3 y 4 y su apuesta por priorizar la 3, que parte de San Jerónimo, acogiéndose a diversos criterios, como la población ser vida, su intermodalidad, la conexión en el Prado de San Sebastián, el equilibrio entre los costes de explotación y los ingresos, además de su rentabilidad social.

Según ha avanzando Cruz Villalón, también se ha analizado la financiación, donde avanza que en la segunda semana de enero se producirá una reunión con empresas y entidades financieras, a la que podrán asistir técnicos municipales, y ha mostrado su "voluntad" de solicitar conjuntamente con el Consistorio la participación del Estado en línea con la financiación obtenida para la Línea 1.

LÍNEA 3, DE INTERÉS METROPOLITANO

"Es un proyecto de Estado que debe estar ajeno a la confrontación política y centrarse en la unidad de las Administraciones en defensa de la ciudad", subraya la titular de Obras Públicas, que anuncia que se elevará al Consejo de Gobierno la declaración de la Línea 3 del metro como línea de interés metropolitano, donde la Comunidad asumirá "el protagonismo de su desarrollo", una medida también prevista en las otras dos líneas restantes.

En este marco, Cruz Villalón explica que la Junta trabaja con la hipótesis de realizar todas las líneas, pero también con una propuesta "real y concreta" como la presentada este miércoles ante el alcalde de Sevilla. Así, se ha mostrado "abierta" a que el Ayuntamiento plantee sus peticiones como su participación en el consejo de administración de la empresa gestora del metro, insistiendo en que "todo el protagonismo que quiera tener el Ayuntamiento, también en términos económicos y de financiación, bienvenido sea".

"UNIDAD" PARA ACCEDER A LA COLABORACIÓN PRIVADA

Al hilo de esto, Zoido apuesta por recuperar la situación municipal en el consejo de administración de la entidad gestora, algo que ya están estudiando respecto a la forma de entrada y la cuantía. Igualmente, ha dejado claro que la "responsabilidad, la altura de miras y la exigencia de los sevillanos" obliga a sacar del ámbito político este "gran proyecto que Sevilla necesita", dando una imagen de "unidad" por parte de todas las Administraciones para que "la colaboración público privada atienda las necesidades".

Así, señala que los técnicos del Ayuntamiento van a empezar a trabajar de inmediato en el análisis de los proyectos, que incorporan "muchas" de las alegaciones presentadas por el PP, y apuesta por llegar a un "acuerdo para trasladar seguridad jurídica y confianza".

El primer edil hispalense deja claro que la respuesta municipal sobre el trazado más prioritario del metro no se retrasará por las elecciones y recalca que "no se ha renunciado a nada", en relación a la realización de la red completa de metro, pero advierte de que "por el compromiso con la trascendencia del proyecto se va a analizar la situación.

"No vamos a perder el tiempo en conversaciones estériles, sino que por responsabilidad vamos a aunar esfuerzos por el bien de todos porque el Ayuntamiento quiere que cuanto antes los sevillanos tengan la línea entera, para lo que hay que ir paso por paso", recalca Zoido, que explica que hay que sentar las bases en primer lugar sobre la financiación para acudir a continuación al Estado.

SUBTERRÁNEO, SI NO HAY INCONVENIENTES TÉCNICOS

Además, asegura que se pueden hacer "muchos kilómetros" de metro en un año y recuerda que el Pino Montano hay un "gran problema" de movilidad, pero también en Sevilla Este, por lo que "hay que esperar a ver que iniciativa privada viene para ver cómo se abordan las líneas". Zoido insiste en su apuesta porque todo el metro sea subterráneo, "pero si hay una explicación técnica, pues no voy a pretenderlo".

"Estamos decididos a que haya una magnífica coordinación, tratando el suelo de Sevilla de manera ordenada, con las menores molestias para los vecinos", concluye.

JUNTA ANALIZA LA PETICIÓN DE SAN JUAN

Por otra parte, el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro, ha explicado en cuanto a la petición realizada este martes por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache de revisar las tarifas de la Línea 1, que la Junta estudiará la petición, que será atendida "si tiene alguna justificación".

Sin embargo, advierte de que no puede ser una sola estación la que determine el salto, ya que "siempre habrá quien diga que su municipio cuenta con salto sólo por unos metros".

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