El tiempo en: Huelva

Sanlúcar

La delegada provincial de Medio Ambiente reprocha a la alcaldesa la "mala fe" de sus declaraciones

Insiste en que desde 2003 se han invertido 100.000 euros en los pinares de Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Forestal. -
  • Silvia López asegura que La Forestal está adjudicada y pendiente de una orden de desalojo
La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha respondido a las declaraciones vertidas por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, indicando que la Junta de Andalucía ha invertido 100.000 euros en los Pinares de Rota desde 2003 y que está programando nuevas actuaciones por valor de 130.000 euros.

Asimismo, la delegada provincial ha reprochado a la alcaldesa su "mala fe" porque "es perfectamente consciente de la situación en el complejo de uso público La Forestal", una situación ante la que, según la delegación provincial,  "el Ayuntamiento roteño, en lugar de colaborar ha venido a complicar las cosas caducando la licencia de apertura", mientras que Medio Ambiente hace "todo lo posible" por solucionar la situación.

Con respecto a las inversiones, López ha recordado que desde 2003 se han ejecutado proyectos por importe de 93.802 euros para la restauración y tratamiento de vegetación e infraestructuras en estos pinares, que ya están ejecutados. A esta cifra se le une otro proyecto similar, por importe de 7.271 euros, que se ejecutará el próximo año. También se ha referido a tres proyectos que están en trámite actualmente y "que supondrán una inversión de unos 130.000 euros y que consisten en actuaciones de restauración y tratamiento selvícola de la vegetación". Estas cifras desmienten por sí solas la acusación de la alcaldesa que no se ha hecho nada allí”, indicó López.

Los Pinares de Rota, con una superficie de 36 hectáreas, son en su mayor parte de la Junta, salvo en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, y en algunas parcelas cuya titularidad es de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento. También hay una zona destinada a Protección Civil, para la que el Ayuntamiento ha pedido una serie de pequeñas actuaciones para la limpieza o retirada de árboles secos “que se le han venido autorizando sin ningún problema”.

La Forestal

Con respecto a La Forestal, la delegada ha indicado que la alcaldesa "sabe perfectamente" lo que ocurre en esta área recreativa, puesto que en todo momento “se le ha ido informando de la situación”. La última vez, el pasado día 15 y en respuesta de una comunicación del Ayuntamiento en la que daba por caducada la licencia de apertura que había concedido en mayo de 2010.

Al parecer, y según ha explicado la delegada provincial, Medio Ambiente ha realizado un concurso público para adjudicar la zona recreativa de La Forestal, un proceso del que "tiene conocimiento el municipio. El 12 de agosto se le envió una relación de empresas interesadas y el 14 de septiembre se le comunicó el nombre de la adjudicataria, Genatur".

Mientras tanto, “como también sabe la alcaldesa, se ha tenido que iniciar un procedimiento judicial para desalojar a los ocupas que se han instalados en el área recreativa”. “Hasta que no tengamos una orden judicial no podemos desalojar y, por lo tanto, no podrá comenzar a trabajar la empresa”, explicó López. Pero el Ayuntamiento “no parece tener muchas ganas de volver a ver actividad allí, porque en vez de poner de su parte para solucionar esta situación, ha caducado la licencia de apertura. Ahora, además de esperar a la orden judicial, habrá que conseguir nuevamente ese permiso municipal para que vuelvan las actividades”, indicó la delegada provincial.

“La Junta siempre apostará en La Forestal por un modelo sostenible medioambientalmente, alejado de los planteamientos basados en la especulación urbanística y hotelera. Este es el único punto de discrepancia que tenemos con el Ayuntamiento de Rota, que debe ser el que dé explicaciones, tanto a los roteños como a la Junta, de las auténticas razones por las que impide con los hechos un proyecto mientras lo reclama públicamente”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN