El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

"Marín esconde ingresos para vender el superávit como buena gestión"

El PSOE dice que no contabiliza la subida del IBI, el ICO, la basura y otros conceptos para presumir luego de "buena gestión".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Román en rueda de prensa.
José María Román ha explicado que en los presupuesto que el gobierno municipal ha presentado faltan por incluir cinco millones de euros correspondientes a ingresos por entre otros al recibo del IBI (3 millones de euros) que este año cuenta con una subida en el mismo del 10 por ciento (tras rechazarse en dos ocasiones por parte del PP una propuesta de bajada del mismo) , otra previsión del ICO por importe de 1 millón de euros, entre 500.000 y 700.000 euros en basura y por otras partidas importantes de impuestos municipales.

José María Román se pregunta, ¿Qué pretende el gobierno municipal no haciendo esta previsión? Lo que pretende es seguir con la dinámica de que no hay dinero para nada y que hay que recortar a los colectivos para poder después decir que se ha sacado un superávit, queriendo así demostrar que son buenos gestores del dinero público; cuando lo que realmente se está demostrando es quererse quitar una “rémora” que parece que tiene la alcaldía de irse con la sensación de ser capaces de resolver temas.


Desde el punto de vista del PSOE, lo que corresponde es compromiso para con la ciudad aportando esa cantidad en los presupuestos para inversión y desarrollo. "Muy fácilmente se desmonta la propaganda" que el PP daba a los antiguos presupuesto en la parte que ellos llaman “del despilfarro” que corresponde al gasto corriente cuando en estos que se presentan solamente desciende en un 2,5%.

Los desgloses son, según Roman, en turismo, que dice la alcaldía que sube un 7%, cuando realmente baja en 32.000 euros. En Fomento, bajan 80.000 euros, lo que provoca que no se atienda a empresarios ni a convenios de promoción de las viñas de Chiclana. En vías públicas, que se ha dicho que sube en un 30%, baja 20.000 euros. En fiestas baja un 10%, ccuando en plena crisis aumenta los días de celebración de la Feria de Chiclana, convirtiéndose este año en la Feria más larga de la historia de la ciudad, de martes a domingo.

Protección civil, prácticamente desaparece quitándole 26.000 euros pero en cambio la partida de seguridad de edificios públicos se incremente en 120.000 euros, subiendo esta en un 35%.

En tercera edad desciende un 20%. En mujer sigue con la misma cantidad aunque le quitan a los colectivos sociales de mujeres dinero para que sea administrado directamente por el Ayuntamiento. En juventud desciende un 25%, en cultura un 30% y participación ciudadana tiene una bajada superior al 20%.A Marín no le importa ni la juventud, la cultura y la participación ciudadana, los deja a pan y agua.

Otro dato muy importante es el mantenimiento de colegios públicos, con un descenso de un 30% y las actividades de esos colegios descienden un 50%. Desaparece la previsión de la oficina de defensa del ciudadano y simplemente la conclusión es que las áreas sociales son las grandes perjudicadas de este presupuesto.

También desaparecen las inversiones ya que no dedica ni un céntimo a esta partida aunque sí existe una partida de 200.000 Euros para señalizaciones de tráfico. "Y todo ello con una ciudad de 81.000 habitantes y con un presupuesto de 114 millones de euros con posibilidad de subida. ¡Para llorar!".

El PSOE propone que el gobierno reconozca el error de haber firmado los préstamos ICO y luego, pagar de inmediato esos préstamos para que se puedan firmar préstamos de 4 millones de euros para inversiones en la ciudad y que incorpore esos 5 millones de euros “escondidos” para que al final haya 9 millones de euros para inversiones y actividad económica. "De esa manera se podrá atender entre otras, al área de turismo, tan importante para el desarrollo de esta ciudad y el área de fomento a través de emprendedores sin olvidarnos, como no podía ser de otra manera, de las áreas sociales sin prejuicio de la contención del gasto y sin renunciar a las posibilidades que la ciudad tiene".

Otra posibilidad de tener una parte sustancial debería de ser para un Plan de Empleo que ha estado atendiendo a muchas familias y que desde que el PP está gobernando en Chiclana "no ha servido para atender a nadie. Hay muchas personas pasándolo muy mal y no se puede estar diciendo que se está estudiando después de 9 meses la manera de poner un marcha un nuevo Plan de Empleo". En definitiva, ha dicho Román, este es un presupuesto "para el Ayuntamiento y no para los vecinos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN