En el documento firmado hoy por regidor municipal, se establece que “hasta el 15 de marzo los servicios económicos priorizarán sus funciones con objeto de que la relación certificada de las obligaciones de pago sea remitida al órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Para ello, este documento establece un calendario de actuación para todos los departamentos del Ayuntamiento de Chiclana, que deberán remitir a la Intervención Municipal de manera certificada un listado de las facturas pendientes de pago.
Así, antes del 9 de marzo, los diferentes departamentos deberán informar a la Intervención Municipal de los procedimientos judiciales de reclamación de pagos de los que tenga constancia. Además, antes de la misma fecha, la Tesorería Municipal tendrá que informar a Intervención de los acuerdos de fraccionamiento de deuda de los que tuviese constancia, indicando el importe pendiente y los vencimientos previstos en el ejercicio 2012. Por último, los responsables económicos de los entes dependientes, Gerencia Municipal de Urbanismo, Emsisa y Chiclana Natural, habrán de enviar al mismo organismo una relación certificada de la deuda que cumple los parámetros detallados en el artículo 2 del Real Decreto Ley del pasado 24 de febrero.
En el segundo de sus puntos, el citado decreto municipal establece los requisitos para la emisión de certificados individuales a los proveedores con posterioridad al 15 de marzo de este año. Para ello, la Intervención Municipal designará una persona de este área para atender las consultas de los proveedores.
El pasado 24 de febrero el Gobierno Central aprobó un Real Decreto, con el fin de que los municipios se pongan al día en el pago a acreedores, para lo cual los ayuntamientos deberán presentar antes del 15 de marzo una relación certificada de las facturas que tienen pendientes. Tras el anuncio de esta medida, el alcalde de Chiclana mantuvo el pasado miércoles una reunión de carácter urgente con la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, y la Comisión de Planificación Económica del consistorio, tras la cual se puso en marcha el proceso para cumplir con los plazos que dicta el mencionado decreto, de tal forma que Intervención elaboró un informe al respecto.
Además, se decidió la centralización de toda la información en el Área de Intervención, con el fin de agilizar los trámites con el Ministerio de Hacienda, y para servir de interlocutor entre el propio Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo, Chiclana Natural, Emsisa, y los beneficiarios de esta iniciativa ministerial.
Queda por aclarar cómo se producirá el abono de la deuda que, según los planes del Ejecutivo central, comenzará a hacerse efectiva a partir del próximo 1 de mayo. El Gobierno plantea a los ayuntamientos dos opciones: la primera consiste en la elaboración de un plan de ajuste, que significa que el Ministerio corre con el pago a los proveedores y, con posterioridad, detrae una cantidad equivalente de la aportación que hace cada año al consistorio de los Presupuestos Generales del Estado. La segunda opción que ofrece el Ejecutivo es la suscripción de una operación de crédito a largo plazo.