El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

El PNV enmendará a la totalidad los presupuestos

El diputado del PNV en el Congreso Pedro Azpiazu, anuncia que la formación jeltzale presentará una enmienda a la totalidad del proyecto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El diputado del PNV en el Congreso Pedro Azpiazu, anuncia que la formación jeltzale presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno del PP, y ha asegurado que, "ahora", el sentido del voto del PNV sería "negativo", aunque ha matizado que aún falta un mes para el debate de los presupuestos y "pueden pasar muchas cosas".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Aspiazu ha asegurado que el PNV tratará de introducir modificaciones al proyecto de presupuestos, aunque ha considerado que "será difícil", ya que, según ha dicho, "no tienen necesidad de los votos del PNV, tienen mayoría absoluta, y no tienen por qué hacernos caso".

"Definir el voto todavía queda lejos, pero, en estos momentos, vistos los presupuestos, vamos a presentar una enmienda a la totalidad. Luego veremos cual será el voto, que dependerá de si cambian las cosas y hacen una apuesta por Euskadi. Pero, en estos momentos, las inversiones en Euskadi son mucho más pequeñas y estos presupuestos no valen para el futuro de la economía, por lo que, ahora, nuestro voto es que no. De todas formas, ya veremos, porque hay que darles margen, todavía falta un mes para el debate y pueden pasar muchas cosas", ha reiterado.

El diputado jeltzale ha destacado que las Cuentas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no son buenos para Euskadi, son bastante malos". Así, ha lamentado que, mientras el año pasado "logramos 112 millones de euros para Euskadi, este año hay cero", y que las denominadas "inversiones reales" -inversiones directas del Estado en Euskadi-, "tan sólo son de 30 millones de euros".

TAV

En este sentido, ha admitido que la inversión prevista para las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskadi "es importante", ya que, si el presupuesto el año pasado fue de 329 millones, este año asciende a 315 millones.

"Pero ésa es la única inversión que el Estado va a hacer en Euskadi. Si tenemos en cuenta las subvenciones y demás tipo de ayudas, porque hay muchas instituciones en Euskadi que toman dinero de Madrid, vemos que los recortes han sido muy grandes y muy importantes", ha criticado.

Aspiazu ha reconocido que, en el actual momento de crisis económica, es "necesario" que los presupuestos realicen recortes, "porque es una exigencia de Europa y los gobiernos no tienen otra opción". A pesar de eso, ha asegurado que "siempre hay margen" para tomar decisiones, por lo que ha lamentado que "la decisión que se ha tomado en estos presupuestos es la de bajar las inversiones en infraestructuras e innovación, y eso es una decisión muy mala para el futuro de la economía".

"Creo que ha habido posibilidad de tomar otro tipo de decisiones, con poco margen, pero la ha habido y no las han tomado. Por eso creemos que no son unos presupuestos muy buenos. Me parece que tenían que haber hecho el esfuerzo de realizar los recortes en otro tipo de gastos, no en estos, porque, si eliminan estos gastos, cumplirán con el déficit, pero no va a ser una buena decisión de cara al futuro", ha explicado.

AMNISTÍA FISCAL

Por otro lado, Pedro Aspiazu ha calificado de "decisión vergonzosa" la aprobación por parte del Gobierno de la denominada "amnistía fiscal", y ha defendido la postura de las diputaciones forales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa de no aplicar dicha medida en sus respectivos territorios.

"Hay una cosa que hay explicar bien claro a los ciudadanos. Todos los ciudadanos pagan sus impuestos como deben, cada uno lo que le toca, y decir ahora a los ciudadanos que hay una amnistía fiscal y que la gente que no pagó antes, pagando ahora tan sólo un diez por ciento, ya ha limpiado el dinero, es vergonzoso", ha criticado.

Así, tras defender la postura de las tres diputaciones de no aplicar dicha medida, ha recordado que las instituciones forales "tienen en su mano la opción de tomar decisiones". "Han tomado la decisión de no aplicar la amnistía fiscal, que para mi es la mejor y más justa. El Concierto Económico aclara quién tiene la capacidad parta tomar decisiones en materia de fiscalidad, y las decisiones fiscales están en manos de las diputaciones", ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN