El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

Miles de malagueños asisten al desembarco de la Legión y al traslado del Cristo de la Buena Muerte

Entre los asistentes se encuentran el actor y pregonero de la Semana de Pasión de 2011, Antonio Banderas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La lluvia no ha hecho acto de presencia y el tradicional desembarco de los legionarios para trasladar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, protector de este cuerpo militar, y posteriormente entronizarlo, el acto más emblemático de la mañana del Jueves Santo, se ha desarrollado sin ningún problema. Todo ello ante la atenta mirada de miles de malagueños, entre los que se encontraba el actor y pregonero de la Semana de Pasión de 2011, Antonio Banderas.

Los caballeros legionarios del Tercio Don Juan de Austria, tercero de la Legión, con base en Viator (Almería), llegaron al muelle 2 del puerto, en el Palmeral de las Sorpresas, en torno al mediodía, con sólo un pequeño retraso sobre la hora prevista, a bordo del buque Contramaestre Casado y al ritmo de la conocida marcha 'El novio de la muerte'.

Al grito del espíritu de la muerte, uno de los compromisos del credo legionario --"el morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde"--, han descendido por la pasarela, como también lo ha hecho la cabra. En el puerto les esperaban miles de malagueños, además de diversas autoridades militares y civiles.

A continuación, comenzó el desfile por el centro histórico hasta llegar a la explanada de Santo Domingo, donde se encontraban, entre otros, el actor Antonio Banderas; el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Susana Radío; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio; el hermano mayor de Mena, Antonio González, y miembros de la Corporación municipal, entre ellos los portavoces de los tres grupos políticos.
UNAS 10.000 PERSONAS

Los legionarios llegaron cantando el himno de la Legión sobre las 12.40 horas a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, en la que se encuentran la casa hermandad y el propio templo y donde se concentraron, según ha informado a Europa Press la Policía Local, entre 8.000 y 10.000 personas, que no quisieron perderse uno de los momentos claves de la Semana de Pasión malagueña.

Antes del traslado, el tercer Tercio Juan de Austria de la Legión hizo entrega del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas al cuarto Tercio Alejandro Farnesio, procedente de Ronda (Málaga), que será el encargado de custodiarlo hasta la próxima Semana Santa.

Tras esto, 12 caballeros legionarios sacaron a pulso al Cristo de la capilla de la iglesia de Santo Domingo para llevarlo hasta el centro de la plaza al ritmo de 'El novio de la muerte', todo ello entre los aplausos de los asistentes.
MEDALLA DE LA CONGREGACIÓN DE MENA

Durante este acto y ante el Cristo de la Buena Muerte, se le impuso la medalla de la Congregación de Mena al caballero legionario Iván Castro, que resultó herido el pasado 7 de marzo en Afganistán, reconociéndole así la fe mostrada a su protector.

Después de una oración por los difuntos, la sagrada imagen fue llevada hasta la casa hermandad, donde, mediante un sistema de poleas, fue subida al trono procesional. El himno de la Legión y el compromiso legionario pusieron punto final en torno a las 13.30 horas a este popular acto del Jueves Santo.

La Congregación de Mena espera ahora procesionar sin problemas, a partir de las 19.50 horas, al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de la Soledad, acompañados por caballeros legionarios, infantes de Marina y, por supuesto, los malagueños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN