La Delegación Provincial de Cádiz, dependiente de la la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha aportado este año 1,03 millones de euros a estos seis hogares -tres de ellos en La Línea y otros tres en Algeciras-.
A ello hay que sumar, además, los 450.628,20 euros recibidos por la asociación para su centro de acogida inmediata Carmen Herrero, de La Línea, lo que hace un total de 1,48 millones de euros para Nuevo Futuro en el Campo de Gibraltar. Además, percibieron otros 344.000 euros para las casas hogar Garaicoechea y Granja de Cádiz. Todo ello ha convertido a Nuevo Futuro en el colectivo con más subvenciones dentro de la provincia de Cádiz para este fin.
La presidenta de la sede de Nuevo Futuro en La Línea, Matilde Gómez, detalló que en cada uno de los pisos cuentan con tres educadores y un ama de casa. Se trata de pisos como los que podría tener una familia de clase media, con tres dormitorios en los que un máximo de seis jóvenes comparten habitación.
Los menores realizan las mismas actividades que cualquier niño de su edad: ir al colegio, realizar actividades extraescolares, hacer excursiones y participar en la vida de los centros educativos.
Los menores llegan a estos centros de larga duración tras pasar por el centro de acogida inmediata linense, a donde llegan tras el dictamen de la Administración o el juzgado por desamparo familiar. Allí, tras un periodo de entre seis meses y un año de evaluación, se efectúa un diagnóstico acerca de su entorno.
La primera intención es que los menores puedan volver con sus padres o bien con familia extendida (tíos, abuelos, hermanos mayores..). “Cuando todo esto falla”, resaltó Gómez, es cuando pasan a la “acogida preadoptiva”. Sin embargo, la edad de estos jóvenes, en muchos casos de 12 o 14 años, dificulta este proceso, por lo que la mayoría sigue hasta los 18 años.
En ese momento, los jóvenes deben tomar su propio camino y la plaza debe quedar libre para un nuevo niño.
Muchos optan por una formación profesional que les capacite para esa vida independiente. Por ello, es muy importante la labor de los educadores a nivel de orientación formativa y laboral.
Nuevo Futuro intenta, dentro de sus posibilidades, llevar de la mano a estos chicos y chicas para que puedan independizarse y buscar un empleo, pero admiten sentirse maniatados cuando, en ocasiones, el retorno a un ambiente hostil les devuelve a la marginalidad tras años de trabajo conjunto.
En muchos otros casos, sin embargo, la historia acaba en final feliz, y se gesta una amistad y agradecimiento que no desaparece con los años.
Subvencionados
En el Campo de Gibraltar, otros colectivos han sido agraciados con estas subvenciones, como es el caso de la Coordinadora Abril, que para sus residencias Sol de Abril, en San Roque; y Abril Unidad I, en la Estación, han recibido un total de 901.300 euros.
En La Línea, la Asociación Pro-Personas con Minusvalías Psíquicas Asansull recibió, asimismo, una importante partida de 589.493,25 euros para su residencia de Menores Plurideficientes La Campana.