Según un comunicado del Gobierno gibraltareño, Cortés se reunirá con funcionarios del departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), el departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) de la Agencia del Reino Unido para el Medio Ambiente del Joint Nature Conservancy (JNCC) y de la oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth Office (FCO).
El departamento que dirige John Cortés en Gibraltar se reunió la pasada semana con los representantes de los pescadores españoles, a quienes instó a tramitar licencias de pesca en la colonia para poder pescar en aguas próximas al Peñón, lo que originó la indignación de los pescadores y el estancamiento de las negociaciones.
Los pescadores ven la visita a Reino Unido del ministro gibraltareño de Medio Ambiente como una oportunidad para encontrar una solución al conflicto, ya que siguen defendiendo que las artes utilizadas por sus pesqueros son legalmente aceptadas por la Unión Europea.
Mientras tanto, el compás de espera agrava la situación, ya que, según ha explicado el patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz), Leoncio Fernández, los pescadores están "muy preocupados, porque se está perdiendo mucho dinero".
Los representantes de los pescadores señalan que les han dicho que sus barcos pueden pescar allí y que si hay algún incidente les protegerán, aunque barcos prefieren esperar a ver los acontecimientos de esta semana".