El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado este viernes que el Gobierno de la Nación seguirá defendiendo los derechos de los ciudadanos españoles, entre los que se encuentran los ciudadanos que son pescadores, en lo que se refiere a faenar en las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar.
En declaraciones a los periodistas en Baeza (Jaén), tras la entrega de diplomas y despachos a las nuevas promociones de guardias y suboficiales de la Guardia Civil, Fernández ha señalado que se trata de una cuestión "que se ha de tratar a nivel bilateral" entre las cofradías de pescadores de Algeciras (Cádiz) y La Línea de la Concepción (Cádiz) y las autoridades del Peñón.
No obstante, ha recordado que en el año 1999 se firmó un acuerdo entre las partes que pacificó la presencia de los pescadores españoles en los caladeros donde históricamente habían faenado, con lo que se trata de que "vuelvan a llegar a un acuerdo en 2012".
Asimismo, ha expresado que el Gobierno de España "ha sido elegido por los españoles, entre otras cosas, para defender sus derechos legítimos", si bien, entre estos ciudadanos, se encuentran "los pescadores y sus derechos en el marco de la ley", los cuales, según ha aseverado, seguirán siendo garantizados como hasta ahora por la Guardia Civil".
Cabe recordar que un barco de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción sufría este jueves el acoso de las patrulleras de Gibraltar cuando intentaba faenar en aguas próximas al Peñón, según confirmaba a Europa Press el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, quien lamentaba "que una vez más suceda esto".
Además, Maza aprovechaba para poner de manifiesto que "gracias a la protección de la Guardia Civil la cosa no ha ido a mayores", aunque se quejaba de que esta situación "se lleva repitiendo desde hace tres meses".