Las autoridades libias han informado este domingo de que los cuatro miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) detenidos desde el pasado jueves en Zintan, entre ellos el profesor español Esteban Peralta Losilla, siguen bajo investigación por intentar entregar presuntos documentos sospechosos a Saif Al Islam Gadafi, el hijo del fallecido autócrata Muamar Gadafi, detenido en la ciudad libia y reclamado por la corte por cargos de crímenes contra la Humanidad.
El TPI, mientras, ha informado de que un nuevo equipo se encuentra ya en Libia para gestionar la liberación de los detenidos. Sin embargo, fuentes de la brigada que custodia al hijo de Gadafi en Zintan han informado de que los integrantes de esta nueva delegación "todavía no van a poder acceder" a los detenidos.
Las autoridades libias argumentan que una de las integrantes del grupo, la australiana Melinda Taylor, portaba documentos "sospechosos" que incluían cartas de la antigua mano derecha de Saif Al Islam, Mohamed Ismail, así como documentos en blanco firmados por el propio hijo de Gadafi, capturado el pasado mes de noviembre.
Fuentes del TPI informaron por su parte a Europa Press que la misión de la delegación consistía en informar a Saif Al Islam de sus derechos como detenido y para comprobar que no ha sufrido maltrato alguno por las autoridades libias que gestionan la transición del país tras la caída de Gadafi.
Además del TPI, varias organizaciones proderechos humanos se preguntan si el actual sistema judicial libio está capacitado para responder al estándar actual del derecho Internacional. El TPI ha recordado que la misión contaba con el beneplácito de las autoridades libias, que están obligadas a cooperar con el tribunal de acuerdo con la resolución 1970 de Naciones Unidas.
Peralta Losilla, nacido en Zaragoza y de 48 años de edad, es el jefe de la Sección de Apoyo Legal del TPI, donde lleva trabajando desde 2003, y es profesor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Zaragoza. Está casado y tiene dos hijos.
Según ha podido confirmar la corte, el profesor permanece desde el pasado jueves detenido e incomunicado en Zintan junto a Taylor y otros dos compañeros, el ruso Alexander Jodakov y la libanesa Helene Assaf.