Los partidos políticos españoles están muy pendientes de las elecciones griegas y son conscientes de que su resultado es relevante para la estabilidad del euro, y por eso todos coinciden en que, gane quien gane en las urnas el próximo domingo, tiene que mostrar un claro compromiso con la moneda única.
Los portavoces consultados por Efe esperan por eso que se pueda formar un gobierno estable y que no haya injerencias externas sobre el proceso electoral en estos días; y la mayoría desliga la ayuda a la banca española decidida por el Eurogrupo de lo que pase el domingo.
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, cree que lo verdaderamente "grave" sería que el partido que gane las elecciones sea de los que oficialmente apuesta por el euro pero después no quiera asumir las obligaciones que ello conlleva.
"Si gana un grupo que quiere salirse del euro me parecería mal pero es razonable: te vas del club, vuelves al dracma, devalúas y regresas a una política económica absolutamente nacional", ha dicho a Efe.
Pero lo más preocupante, insiste, es que quien gobierne quiera permanecer en el euro sin atenerse a las obligaciones que pide Bruselas, y en ese caso cree que "es Europa la que tiene que tomar la decisión" correspondiente para que no haya un "marco de incertidumbre global".
Pujalte recuerda por otro lado que el rescate a Grecia se decidió porque ese país no podía hacer frente a sus obligaciones de pago de deuda, cosa que sí ha podido hacer España "de manera absoluta, sin ninguna duda", por lo que no tiene "nada que ver" con la ayuda a la banca española decidida por el Eurogrupo este fin de semana.
Tampoco quiere ligar estas cuestiones el diputado socialista Juan Moscoso, para quien "no se pueden hacer paralelismos" entre España y Grecia en este momento, sobre todo hasta que no se conozcan las condiciones de la ayuda al sistema financiero español, que él sí califica de "rescate", e insiste en esperar a conocer la letra pequeña.
Para Moscoso, secretario de la UE en la Ejecutiva del PSOE, lo deseable es que los socialistas griegos del PASOK entren en el gobierno heleno y puedan poner en práctica medidas que permitan al país "recuperar el optimismo" para volver a crecer.
Además cree en el compromiso de la Izquierda Radical -que va por delante de los socialistas en las encuestas- de que Grecia siga en el euro para convertirlo "en lo que debe ser", la moneda de una región en la que no sólo comparte normas de estabilidad presupuestaria, sino también solidaridad y "sueños y aspiraciones".
Todo ello dentro de un "giro" europeo que Moscoso atribuye al nuevo presidente francés, el socialista Fraçois Hollande, que acabará dando resultados concretos y con la UE "rectificando los errores" de la extrema austeridad defendida por la canciller alemana Angela Merkel y el expresidente francés Nicolás Sarkozy.
El portavoz de Exteriores de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, espera una victoria clara de Syriza que acabe con las "viejas recetas" y permita a Grecia renegociar su rescate, para que siga en el euro sin "quebrar" a los ciudadanos, que son los que sufren "abusivos recortes".
Considera además que un "buen resultado" en Grecia podría traer algo de estabilidad pero no sería suficiente porque es necesario un cambio radical que "lo mueva todo", incluida la forma en que se rigen los mercados.
También se ha pronunciado sobre este tema, hoy en rueda de prensa, el portavoz adjunto del grupo, Joan Coscubiela quien ha denunciado las "maniobras de intimidación" de la Comisión Europea que, "en nombre de los mercados", trata de conseguir que los griegos voten "como a ellos les gustaría".
El portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclá, insiste en que debe de haber "injerencia cero" sobre las elecciones por parte de las instituciones, los demás países y el resto de familias ideológicas europeas.
Xuclá, que augura un resultado "muy ajustado" entre los partidos que apoyaron el rescate griego y los que no, no cree que haya "vasos comunicantes" entre la última decisión del Eurogrupo y lo que pase en Grecia, y los ciudadanos de ese país decidirán según su situación interna.
Recuerda en cualquier caso que hay una mayoría de partidos que quieren que se revisen los mecanismos de estabilidad en el conjunto de la eurozona.
La portavoz de Exteriores de UPyD, considera que el hecho de que toda Europa esté tan pendiente de algo tan "volátil" denota la "precariedad" política de la UE.
"No estaríamos todos conteniendo la respiración para ver que pasa en Grecia" si hubiera planes europeos de unión fiscal y política "más claros", dice Lozano, para quien las elecciones griegas son "el último cartucho" que le queda a Europa para esperar la estabilidad de los mercados, que aún no ha llegado tras "quemarse" otro "cartucho", el de la ayuda a la banca española.
En sentido similar se pronuncia Pedro Azpiazu, del PNV, quien sugiere que el Eurogurpo tomó esa decisión para "proteger a España mediante el rescate y querer tranquilizar a los mercados", cosa que, por el momento, no se ha conseguido.
Azpiazu subraya en cualquier caso que lo esencial es que el domingo "se cierre la crisis política" en Grecia y dé paso a un gobierno fuerte que apueste por el euro.