Cinco variedades de vinos del marco de Jerez --Fino, Manzanilla, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez-- han sido especialmente seleccionadas para rendir homenaje a la Constitución de 1812 con motivo de la celebración este año 2012 del Bicentenario de su promulgación, a través de una edición especial de 5.000 botellas que estarán a disposición de las administraciones consorciadas como regalo para las visitas y que se servirán en ocasiones especiales como la Cumbre de Jefes de Estado, que se celebrará en la capital gaditana el próximo mes de noviembre.
Esta iniciativa, que ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles en la Diputación Provincial, parte del trabajo conjunto entre el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Carta Magna gaditana; que han decidido unir esfuerzos para promocionar el Doce a través de una edición de los caldos de la provincia de Cádiz dedicada a la efeméride.
El director general del Consejo Regulador, Cesar Saldaña, el gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, y el presidente de la Diputación, José Loaiza, han presentado esta edición especial de la que sólo se han llenado mil botellas por tipología, y que reproduce en su etiquetado una original interpretación de la imagen 'Paisaje de Cádiz' de la edición de la Constitución de Cádiz editada en 1820 en la ciudad de Madrid.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de cinco bodegas de la DO: Bodegas Caballero (Fino), Bodegas Delgado Zuleta (Manzanilla), Bodegas Barbadillo (Oloroso), Bodegas William and Humbert (Cream) y Bodegas Lustau (Pedro Ximénez). Los destinatarios de este embotellado se ha limitado exclusivamente a organismos públicos, bodegas e instituciones directamente vinculados al Marco de Jerez y a las actividades que se desarrollan para celebrar los 200 años de la aprobación del primer texto constitucional de carácter liberal de Iberoamérica.
GUIÑO A LA CONSTITUCIÓN EN SU ETIQUETADO
Pedro Flores, gerente del Consorcio, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el Consejo Regulados de Vinos de Jerez y Manzanilla se sume al evento La Pepa 2012, asegurando que conforma un ejemplo de la "inestimable colaboración de la iniciativa privada para que la efeméride sea todo un éxito". Además, ha añadido que se une "con sus mejores activos, sus vinos, mundialmente conocidos, añadiéndoles un sello muy especial al incluir en su etiqueta un guiño a la Carta Magna gaditana".
Igualmente, ha asegurado que esta colaboración con el Doce es una muestra de que la efeméride "trasciende las fronteras de la capital gaditana" y de que toda la provincia gaditana es parte integrante de la misma "de pleno derecho".
"Gracias a la lucha y el esfuerzo de todos los gaditanos, la ciudad fue inexpugnable a los ataques franceses y pudo acoger la reunión de las Cortes y la aprobación de la Constitución", ha explicado Flores, razón por la que, según ha agregado, esta "fiesta de la democracia, que tiene carácter internacional, debe hacer partícipe al resto de las poblaciones de un entorno territorial que tanto contribuyeron a la creación de un nuevo sistema político y social más justo y libre, entre ellas Jerez y su comarca, que resistió como pudo los envites del ejército napoléonico".
Por su parte, Cesar Saldaña ha indicado que el Consejo Regulador y el sector vitivinícola gaditano han querido realizar su especial tributo a la conmemoración del Bicentenario con esta edición especial de cinco vinos, que han sido seleccionados "rigurosamente por su identidad y calidad".
Asimismo, ha subrayado que los vinos gaditanos están unidos históricamente a la capital, "tanto que en tiempos Cádiz fue parte de la propia Denominación de Origen, ya que desde el siglo XVI conformó la puerta de embarque a remotos puntos de todo el planeta, lo que ha contribuido a la fama internacional de los mismos".
Además, ha explicado que numerosos autores sitúan a la Manzanilla y los vinos de Jerez como "protagonistas especiales en 1812, ya que formaban parte de las mesas de extracción social más alta y se servían también en tabernas a donde acudían los liberales".
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha resaltado la apuesta de la Institución provincial con la conmemoración del Bicentenario, destacando el compromiso de la provincia con la efeméride con acciones como esta. En esta línea, ha considerado "de gran importancia" que sectores tan representativos como pueden ser los vinos de Jerez, mediante el Consejo Regulador, se sumen al homenaje a la Constitución de 1812. Ha añadido que la provincia demuestra que "es conocedora de la importancia que tiene esta celebración, no sólo por historia, sino como motor de desarrollo económico".
El Marco de Jerez aglutina a ocho términos municipales de la provincia de Cádiz (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana, Rota, Chipiona y Puerto Real) y se extiende por la campiña, la Bahía y el Bajo Guadalquivir. Tiene una extensión de 8.000 hectáreas de viñedo y cuenta con unas 100 bodegas de elaboración de vinos.