“Esta es una posibilidad que contempla la Ley de Demarcación Territorial de la Junta en base a circunstancias claramente argumentadas”, explicó el alcalde de la todavía Entidad Local Autónoma, Ernesto Silva, quien justificó esta amplitud del plazo por el mayor tiempo que el Instituto Cartográfico de Andalucía ha empleado en concretar las nuevas fronteras del municipio.
De hecho, esta dilatación del tiempo, unos cuatro meses más de lo previsto inicialmente, ha provocado que las localidades que quedarán en un futuro próximo como fronteras del nuevo pueblo, Almogía, Antequera y Casabermeja, no hayan contado ni con la posibilidad “protocolaria” de rechazar en pleno presentar alegaciones al proceso de segregación, según explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
A partir de ahora, la Administración regional debe recabar una serie de informes favorables de las diferentes consejerías antes de dar luz verde al proceso de independencia. Una independencia que alterará la redonda cifra de 100 municipios con los que cuenta hasta la fecha la provincia de Málaga.
Consecuencias
Además de esta consecuencia, la segregación de Villanueva de la Concepción provocará que su municipio matriz, Antequera, pierda unos 3.400 habitantes y algo más de 66 kilómetros cuadrados de superficie. La independencia se ratificará en un Consejo de Gobierno el próximo año.
Independencia
En 1992 el Ayuntamiento de Antequera comenzó a transferir a Villanueva de la Concepción una serie de competencias. Todo esto provocó que en noviembre de 1998 se presentara a la Junta un proceso de adaptación administrativa para convertir el anejo en Entidad Autónoma Local (ELA), un paso necesario para segregarse del término matriz.
No obstante, este documento estaba redactado con una serie de errores que tuvieron que ser modificados para que el Gobierno andaluz pudiese publicarlo en enero de 2001.
Desde esta fecha, y hasta principios de 2006, Villanueva de la Concepción ha sido una Entidad Autónoma Local con todas las competencias de un municipio, excepto para la solicitud de créditos, la venta de suelo público y la aprobación de planes parciales.
Este proceso no concluye aquí.
En octubre del pasado año, el Ayuntamiento de Villanueva inició el expediente de segregación, aprobado en el pleno de la Diputación el pasado en mayo de 2007.