El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El CES excluye de la recogida de basura domingos y festivos

Es una de las propuestas que contempla el dictamen del órgano consultivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acumulación de basura en las aceras de la capital. -

El Consejo Económico y Social de Jaén (CES Local) ha aprobado el dictamen sobre la concesión administrativa de limpieza viaria, recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Servicios Generales y una de la principales propuestas es la exclusión del domingo y los días festivos como días de recogida.

Dentro de la recogida, el órgano consultivo contempla que se prevé la recogida domiciliaria estableciéndose en ésta una frecuencia de lunes a sábado, con exclusión de los domingos y los días festivos. “Lógicamente, la pérdida de un día de recogida resiente la eficacia del servicio, pero se trata de una medida conveniente para optimizar el precio de licitación y por ende, para dar cumplida respuesta al principio de estabilidad presupuestaria”, valoran en la resolución del dictamen.
Sin embargo, será “necesario” realizar una “eficaz campaña de sensibilización destinada a la ciudadanía”.

El coste económico del servicio es uno de los puntos débiles. Servicios como el de la limpieza son “esenciales, pero no a cualquier costo”.

El dictamen del CES Local aclara que son 8 millones de euros anuales de desfase los facturados en los últimos ejercicios, entre el estado de ingresos y de gastos del Ayuntamiento. Ello ha convertido la prestación en un gravamen “excesivo” para el Consistorio. “Mitigarlo pasa indefectiblemente por ajustar el precio de licitación”, explican.

El tipo máximo de licitación ha sido fijado en 12.819.783,99 euros, lo que supone un ahorro de tres millones, respecto al último presupuesto aprobado.

En cuanto a la posibilidad de recoger la basura a primera hora de la mañana y ahorrar así en el plus de nocturnidad, el CES no se pronuncia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN