El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

Moción del PA para regularizar el pago a centros de discapacitados

José María España reiteró las críticas andalucistas al bipartito PSOE-IU al frente del Gobierno andaluz ya que “desde que tomaron posesión están demoliendo los pilares del Estado del Bienestar, empezaron con Educación, después vino Sanidad y ahora toca la discapacidad”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

 

El secretario local del Partido Andalucista, José María España, ha informado de que el Grupo municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Algeciras ha presentado una moción para que sea tratada en el próximo Pleno instando a la Junta de Andalucía a regularizar los pagos a los centros de personas con discapacidad intelectual. Los andalucistas han denunciado que dicha deuda supera los 30 millones de euros en Andalucía y está en torno a los 300.000 euros en lo que se refiera a APADIS Bahía de Algeciras.

José María España reiteró las críticas andalucistas al bipartito PSOE-IU al frente del Gobierno andaluz ya que “desde que tomaron posesión están demoliendo los pilares del Estado del Bienestar, empezaron con Educación, después vino Sanidad y ahora toca la discapacidad”.

Asimismo, denunció “la falta de coherencia, de ética política y de sensibilidad de PSOE-IU. Durante la campaña electoral andaluza dijeron que el Estado del Bienestar era intocable y denunciaron los recortes del Gobierno central, y ahora nada más llegar al Gobierno de la Junta aplican la misma política de recortes perjudicando en primer lugar y de manera grave a los sectores más vulnerables”.

La moción

Con el objetivo de contribuir a poner fin a la “grave situación” que atraviesan las asociaciones que trabajan en ese sector, el PA requiere el “pago urgente y puntual de todos los conciertos” y que “las entidades sin ánimo de lucro sean consideradas “capitulo 1” a la hora de priorizar los pagos, del mismo modo que son las nóminas de los funcionarios, puesto que más del 85% del dinero público que se ingresa  va destinado a partidas de personal”. Asimismo, reclama al Gobierno andaluz que se establezca “un calendario de pagos firmados con todas las Consejerías, con objeto de regularizar, a la mayor brevedad, la situación”. 

En la moción, los andalucistas exponen que actualmente la Junta de Andalucía adeuda más de 30 millones de euros a las asociaciones de este sector. “Las entidades, centros y servicios para personas con discapacidad de  Andalucía, son los grandes afectados por los impagos de la Junta de Andalucía”, afirman.

El PA estima que esta “insostenible situación” afecta de lleno a “decenas de miles de personas en toda Andalucía, entre trabajadores, personas con discapacidad y familiares”.

“Las entidades no pueden hacer frente a diversas obligaciones de pago – advierten los andalucistas – como son los seguros sociales, IRPF, suministros de proveedores, y son muchos los trabajadores que están sin cobrar sus nóminas, poniendo en serio riesgo la correcta atención a las personas con discapacidad”.

José María España informó de que “los colectivos vulnerables del tercer sector andaluz en general, sobreviven como pueden al estado de total desamparo en que la Administración lo ha dejado, sin financiación y con una deuda, que asciende a más de 30 millones de euros, tomando como referencia las entidades que aglutina FEAPS, Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual”.

En Algeciras, la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual –APADIS- la deuda de la Junta de Andalucía se sitúa en torno a los 300.000 euros, perteneciente a  los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esa cantidad es la correspondiente a los servicios que tiene concertada la asociación con la Junta, de Centro Ocupacional, Vivienda Tutelada y Residencia de Mayores.”Una situación insostenible e injusta a la que hay que poner fin”, concluyó el secretario local del PA algecireño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN