Los presidentes de las Federaciones de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO), Miguel Castro, y de 'Más Voluntades', Antonio Lozano, coinciden en que una de las prioridades de los barrios de la capital es mejorar la limpieza, uno de los puntos negros de una ciudad “cada vez más sucia”. Así lo reitera Antonio Lozano, que desconoce “para qué sirven los bandos sobre limpieza si no se cumplen”, señalando a Jaén como “una de las capitales más sucias” a nivel nacional.
Desde las federaciones vecinales se exigen actuaciones que contempladas en las acciones de micropolítica del Gobierno municipal están originando mejoras en el asfaltado, mobiliario y la iluminación de los barrios. Sin embargo, en casos como el de la calle Álamos, cuyas obras se están prolongando en el tiempo por falta de los materiales necesarios para su adecuación, las quejas del movimiento vecinal son mayores. “Es una obra con un presupuesto cerrado y no se puede permitir, pues está cortando gran parte del tráfico de la ciudad”, valora Lozano.
En esta misma línea, apunta a la reordenación del tráfico por los barrios que comprenden el casco antiguo de la ciudad como una de las máximas para el correcto funcionamiento y orden.
Lozano señala al barrio de San Ildefonso como uno de los más perjudicados por el tráfico y pide que se cambie el sentido de la calle Correa Weglison de la capital.
En cuanto al entorno de la plaza de Santa María, desde 'Más Voluntades' apuntan a que “la Catedral nunca será Patrimonio de la Humanidad si no se actúa sobre los solares abandonados y las casas en ruina de la zona”.
Se trata de una reivindicación longeva, cuya consecuencia es el empeoramiento de la imagen de la zona centro de la ciudad, con solares abandonadas, fachadas en mal estado y que se derrumban y constantes pintadas.
Según Miguel Castro, los barrios atendidos por OCO que se encuentran en peor estado son Las Canteras, La Merced, San Vicente de Paúl y La Guita, entre otros. Además de cuestiones de urbanismo, necesitan una solución a situaciones sociales “complicadas que también hay que atender”.
Deuda municipal a las dos federaciones
Según datos facilitados desde OCO, con la Federación sólo se ha saldado la deuda de los gastos corrientes de 2099, pero se les debe más de 230.000 euros de los años 2010, 2011 y los seis primeros meses de 2012. Miguel Castro recuerda que a 'Loma del Royo', 'Pilar del Arrabalejo' y 'El Ariete' se les debe los gastos de alquiler de sus sedes desde el año 2010. “Son tres asociaciones en desventaja respecto a las demás de OCO”, valora Miguel Castro.
En 'Más Voluntades' aún se deben los gastos corrientes desde 2012, que asciende a poco más de 12.000 euros. En el apartado de verbenas, se les debe aún las de 2010. Este año muchas no se celebrarán.