La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF Jaén denuncia que el plan de vacaciones del Complejo Hospitalario es el “peor en muchos años y hay que retroceder siete años para que se asemeje el presupuesto estival en la provincia”. Y es que el presupuesto de 6,3 millones de euros anunciado por la Consejería de Salud para las sustituciones de verano en la provincia es “claramente regresivo e insuficiente”.
Las consecuencias no se han hecho esperar en el Complejo Hospitalario. De los 3.353 profesionales que trabajan en el Complejo Hospitalario serán sustituidos 1.242, tanto por vacaciones, como por permisos sin sueldo.
Todas las categorías profesionales verán reducidas sus plantillas, especialmente las sanitarias, afectando a los facultativos, enfermeras, auxiliares de Enfermería y Técnicos especialistas, así como a la función administrativa.
“El cierre de camas es más elevado que nunca, alcanzando las 146 durante la 2ª quincena de julio y todo el mes de agosto, lo que supone el cierre del 19% de aquellas, mientras que la media de cierre de camas en Andalucía se establece entre el 13-14%.
Durante el mes de agosto sólo funcionarán cinco quirófanos, el 30% de los existentes.
Por todo ello, desde CSIF reprueban el “criterio economicista que sistemáticamente practica la Dirección”, lo que hará que este verano los usuarios y los profesionales sufran las consecuencias de una “plantilla insuficiente y de un número de camas inadecuadas a la demanda asistencial”.
Ante estas circunstancias, desde CSIF Jaén recuerdan que “muchos trabajadores esperan estos contratos para poder trabajar algunas semanas al año, pero con estas cifras de sustituciones se frustran las expectativas de muchas personas, más en esta provincia con la situación de desempleo que se vive”.
La Gerencia del Hospital no ha aclarado la situación y cómo afectarán los recortes.