El acto comenzó sobre las 18.00 horas y concluyó pasadas las 19.00 horas, tras los discursos preceptivos. Durante el acto las autoridades principales y el resto de autoridades invitadas pasearon por las instalaciones, visitando inclusive el ático, donde se encuentra un restaurante.
Fernández considera el nuevo edificio una “inversión de futuro”, agradeciendo el interés privado por desarrollar en el término municipal barreño una infraestructura propicia para la creación de empleo y también beneficioso para el ámbito de la formación.
Apuesta clara
“La apuesta es clara en una zona clave”, añadió, al tiempo que reconoció que “hay pocos sitios que conozca que tengan la versatilidad de estas instalaciones”. Fernández también se congratuló por que la inversión se haya producido en su tierra gaditana. El hecho de que el edificio haya sido construido en Los Barrios supone, para Fernández, una muestra “del potencial y de la realidad” del municipio.
Por su parte, Rojas resaltó que aproximadamente 800 personas tendrán un empleo gracias al centro de negocios y que muchas de las empresas importantes del país, además de multinacionales, estarán radicadas o ya lo están en el complejo de convenciones.
Además, Rojas valoró el hecho de que el centro pueda ayudar a romper en parte el deshielo del desempleo en unos “tiempos difíciles”.
Asimismo, el presidente del Grupo Azabache mostró su satisfacción por que Los Barrios cuente ya con el edificio terminado.
Al acto asistieron además, entre otros, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana; el cónsul del Reino de Marruecos en Algeciras, Sellan Berrada; el presidente de la Asociación Nacional de Centros de Negocios, José Luis Moreno; o algunos alcaldes de la comarca, entre ellos el de San Roque, José Vázquez.
Vínculos laborales
Caruana, por ejemplo, apeló a los vínculos laborales y estrechos existentes de colaboración entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar, considerando que todo aquello que mejora el tejido productivo de la comarca “es bueno para Gibraltar” y viceversa.
“Son tiempos difíciles y se nos van a poner más difíciles”, auguró Caruana, quien también recordó que la economía del Peñón contribuye como motor al tejido de la comarca. “Nos sentimos solidarios con la comarca. Son momentos para la solidaridad”, expresó el ministro principal, al tiempo que añadió que el nuevo edificio es una “infraestructura interesante”.
Caruana afirmó igualmente su pleno convencimiento de que algunas empresas gibraltareñas se instalarán en Azabache.