El tiempo en: Huelva
16/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La comarca de Antequera incrementa su tasa de paro en un 55 por ciento

IU solicita mayores subvenciones por parte del Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de las obras del Centro de la Raqueta en La Quinta, aún paralizadas. -
  • Cuevas Bajas y Alameda, municipios de la comarca con un mayor aumento en el número de desempleados
La dirección de Izquierda Unida en la comarca de Antequera ha denunciado el incremento de algo más de un 55por ciento de parados en la zona interior de Málaga, teniendo en cuenta el número de desempleados registrados en diciembre de 2007 y los contabilizados en el mismo mes del pasado año.
   
Todos los alcaldes de Izquierda Unida en la comarca Norte de Málaga denunciaron conjuntamente esta situación para exigir a la administración central y autonómica “medidas de financiación más efectivas”. En este sentido, manifestaron que los 8.000 millones de euros reservados por el Gobierno Central para generar empleo en los municipio españoles no resultan suficientes. De ahí que demanden un desembolso más contundente que ascienda para este año a otros 8.000 millones más, y algo más de 12.000 para el próximo 2010.
   
Entre los municipios más afectados por el paro destacan Cuevas Bajas y Alameda, con un incremento de parados del 150 por ciento en el primer caso y del 94 por ciento en el segundo. Por subcomarcas, las localidades que integran la zona de Nororma han sido las más afectadas por la crisis. De hecho, de forma global, esta subcomarca ha registrado un número de desempleados a fecha de diciembre de 2008 superior a los 1.871, cifra que supone un incremento del 72% con respecto a los parados de diciembre de 2007.

Empresas

Los efectos más inmediatos de la crisis se están traduciendo en el cierre de multitud de empresas y en la reducción de la plantilla de un gran número de compañías. La cifra de empresas y pequeños autónomos con dificultades supera la veintena, según un listado facilitado por Izquierda Unida.
   
“Muchas de ellas pertenecen al sector de la construcción o viven directamente de él”, explicaron desde la coalición. Entre los nombres de las empresas afectadas destacan nombres como Tecno Panel S. L., con cinco meses pendientes de pago a los trabajadores, o la Gasolinera Altamira, de Mollina.      Además de estas sociedades, existen en el listado de IU otras con retrasos o problemas en los pagos, como Oaxaca; Edicomoll, que además ha reducido plantilla, Cánicas Santa Clara y Lácteas Antequera.
   
Además, también menciona a la empresa Electricidad Rafa Aguilar, de Valle de Abdalajís, aunque no especifica en qué sentido se ha visto afectada por la crisis económica. Todos estos problemas desembocan en el aumento de los índices de paro en los municipios de la comarca de Antequera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN