El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El PP-A: Griñán pide reunirse con Rajoy "para confrontar" e ignora la "mano tendida" de Zoido

Rojas rechaza el "ataque" al Estado de las autonomías que apunta Griñán e indica a "una necesidad de reformarlo para que funcione"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán -

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, solicite una reunión al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "para confrontar", mientras el presidente de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio Zoido, le pide una cita y "le tiende la mano para el diálogo y colaboración para afrontar juntos estos momentos".

   De esta manera ha valorado Rojas la solicitud de una reunión "urgente" de Griñán con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para abordar la "priorización conjunta de objetivos" en este momento de dura crisis y ante el "ataque" al Estado de las autonomías que están suponiendo decisiones y medidas del Gobierno central. Para el dirigente 'popular', que se ha mostrado "decepcionado" por "la ceremonia de confrontación" protagonizada este martes por el presidente de la Junta para informar de esta petición, ha afirmado que "Griñán sigue empeñado en la pelea política, mientras el PP-A  ofrece diálogo y colaboración para que todas las administraciones públicas estén juntas en la lucha contra la crisis".

   "Griñán y el bipartito tan sólo ofrecen pelea, confrontación y cosas negativas", ha añadido. Rojas, que ve "razonable" que el presidente de la Junta pida la reunión con Rajoy y una Conferencia de Presidentes Autonómicos, reclama a Griñán que "se deje de bravuconadas y escenitas para la televisión, pues aunque sepamos que él de mayor quiere ser Rubalcaba, los andaluces queremos que se ponga a trabajar de una vez por todas".

   Rojas ha hecho hincapié en la "necesidad" de diálogo en estos momentos, lamenta que "Griñán no esté a la altura de las circunstancias que vivimos ni de lo que Andalucía necesita". A juicio del dirigente 'popular', el presidente del Gobierno andaluz debe responder al diálogo que se le pide desde las fuerzas políticas, apuntando que "Zoido le ha tendido la mano para afrontar juntos estos momentos, para hacer reformas de la Administración autonómica, para conseguir que Andalucía pueda equilibrar sus cuentas y mantener los servicios públicos".

DIÁLOGO CON SINDICATOS, EMPRESARIOS Y CON "EL PARTIDO MÁS VOTADO"

   En este sentido, ha informado de que Griñán, que "debe abandonar la política de confrontación, debate estéril y oposición al Gobierno de España, "aún no ha contestado" a este diálogo, "más necesario que nunca".

   Rojas valora que el presidente de la Junta se reúna con sindicatos y empresarios, pero le recuerda que "no puede olvidar a las fuerzas políticas, especialmente, a las más votada en Andalucía como es el PP".

   Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la referencia de Griñán al "ataque" al Estado de las autonomías que están suponiendo decisiones y medidas del Gobierno central, pues, a su juicio, "el ataque no existe, sino una necesidad de reformar el Estado de las autonomías para que sea funcional y sirva al interés ciudadano". "No hay un ataque sino una necesidad de reformar las cosas que ahora no funcionan para que las comunidad salgan adelante, equilibren sus cuenta y mantengan los servicios públicos".

"FORTALECER" EL ESTADO DEL BIENESTAR POR "LA HERENCIA" SOCIALISTA

   "Lo que se está haciendo son medidas y reformar para fortalecer el Estado del Bienestar, tarea en el que todas las administraciones tienen que ayudar", ha expresado Rojas, que considera que en este sentido "Griñán se equivoca con el ataque directo a todas las reformas de Rajoy, que sabe que tiene que apoyarlas".

   En este sentido, ha añadido que el Gobierno, "más que un ataque al Estado autonómico, está salvando a muchas autonomías que tienen su economía quebrada". Así, ha resaltado que el Gobierno central "ha ayudado mucho a Andalucía con un plan de pago a proveedores de 2.700 millones de euros, créditos ICO de 500 millones, el aplazamiento a diez años de la deuda de 6.000 millones al Estado, o el fondo de liquidez".

   Ante esto, Rojas ha advertido de que la reducción del déficit de Andalucía, que de no cumplirse llevaría a atravesar "una grave situación" a la comunidad, que es "imputable en exclusiva" a Griñán.

   Según Rojas, "ahora tenemos que cuidar el Estado del Bienestar para fortalecerlo, pues la herencia socialista lo ha dejado enfermo con una deuda tremenda que hay que reponer con medidas que no gustan a nadie".

   Rojas, que valora que Griñán solicita la Conferencia de Presidentes Autonómicos para dialogar, aprovecha para pedirle al presidente de la Junta que reciba a los alcaldes andaluces de las principales ciudades y que "predique con el ejemplo".

   De otro lado, Rojas ha mostrado su "preocupación" por la actuación "irresponsable" de algunos representantes del PSOE-A llamando a la movilización contra las medidas de Rajoy, sobre todo, "cuando han sido los socialistas quienes han dejado la situación que tenemos; 1.300.000 parados; el 50 por ciento de desempleo juvenil; y una administración quebrada".

Griñán pide una reunión urgente con Rajoy por las "amenazas" de intervención

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha solicitado, en una carta, una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque considera que se ha producido un "ataque" al Estado de las Autonomías con la imposición de los objetivos de déficit.


Griñán ha informado hoy en rueda de prensa de que ha pedido una entrevista personal con Rajoy y que le ha solicitado que se convoque a la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas para acordar un reparto de los objetivos de déficit "más equitativo".


Ha denunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha convertido "en un órgano de imposición" y, en la carta remitida a Rajoy, se queja de que se establecieron unos objetivos de déficit "claramente lesivos" para el conjunto de las comunidades "y mucho más duros de los que se fijan para la Administración central".


Para el presidente del Gobierno regional, las obligaciones impuestas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no son admisibles en el tono, las formas ni el fondo".


"No son admisibles las amenazas, más o menos veladas, de los responsables del Gobierno de España sobre amonestaciones o intervenciones. Entre instituciones con legitimidad constitucional no cabe esa relación", ha añadido.


En este consejo se dio "un peligroso paso atrás" en el modelo de estado y una ruptura del principio de lealtad institucional, ha añadido el presidente de la Junta, quien cree que las medidas del Gobierno "vuelven a encaminarnos al debilitamiento del modelo social y económico".


"Si el Gobierno quiere suprimir las autonomías le emplazo a que lo digan bien clarito", ha señalado Griñán, quien se ha quejado de la "asfixia económica" a la que se está sometiendo a las comunidades porque se le exige un objetivo de déficit mucho menor al del Ejecutivo central.


Griñán ha asegurado que a ninguna comunidad se le ha dicho nada de una intervención y ha recordado que Andalucía tiene todas las variables económicas por encima de la media, por lo que no ve "ninguna razón" para que esto se produzca.


Ha declarado que no es normal que el Gobierno central se haya aumentado a un 4,5 por ciento el objetivo de déficit mientras que a las comunidades autónomas se les exige un 1,5 por ciento, lo que considera "desigual, injusto y desleal".


A pesar de ello, ha afirmado que van a intentar cumplir "por todos los medios" con este objetivo de déficit.


Ha asegurado que con las medidas de ajuste se produce "un ataque a las autonomías que pone en cuestión el estado del bienestar" y que el Ejecutivo central quiere "doblegar de forma autoritaria" a las comunidades autónomas, especialmente a Andalucía.


Ha señalado que Andalucía va a estar "en vanguardia" para defender el modelo social y territorial y que no tolerarán que se cambie, para lo que pondrán en marcha los recursos legales y constitucionales que puedan "ante previsiones que claramente desbordan los márgenes de la Constitución".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN