El Gobierno asegura que el accidente sufrido por el Rey el pasado mes de abril en la cacería de Botsuana no ha supuesto "ningún coste" para el erario público y que el desplazamiento de Don Juan Carlos al citado país africano tampoco dio lugar a "ningún gasto extraordinario o imprevisto".
Así contesta el Ejecutivo a la batería de preguntas que diputados de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Republicana (ERC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) registraron cuando saltó la polémica de este viaje cinegético del Monarca, algunas de las cuales fueron frenadas en su día por la Mesa del Congreso.
En sus respuestas, que recoge Europa Press, el Gobierno deja claro que está "plenamente informado" y con "suficiente antelación" de todos los desplazamientos públicos o privados que realiza Don Juan Carlos. "El Gobierno ejerce las facultades que le otorga la Constitución de acuerdo con ésta y con las leyes vigentes", apunta.
E insiste en que el "desgraciado" accidente que sufrió el Rey en el viaje a Botsuana, que le obligó a volar a España para ser intervenido de la cadera que se fracturó, no ha dado lugar a "ningún gasto extraordinario o imprevisto".
SE REALIZARON LAS GESTIONES HABITUALES
Además, el Gobierno puntualiza que fue el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de su red de embajadas, el que realizó las gestiones habituales en estos casos ante las autoridades locales.
Parecidas explicaciones da el Gobierno a todas las preguntas planteadas por las formaciones antes mencionadas, quienes, sin embargo, se interesaban por otras cuestiones a las que el Ejecutivo también da respuesta.
Así, los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz pedían al Gobierno que especificase las medidas que tenía previsto tomar para garantizar la transparencia en el funcionamiento de la Jefatura del Estado y que se pronunciara sobre si la Casa del Rey debería detallar en qué se gasta la asignación constitucional que recibe anualmente de los Presupuestos.
Frente a esto, el Ejecutivo zanja el asunto apuntando que esas posibles reformas normativas e iniciativas políticas "no están incluidas entre los compromisos asumidos por el Gobierno que ha obtenido la confianza de la Cámara el pasado 20 de diciembre".
EL VIAJE A KUWAIT NO ERA OFICIAL
De su lado, los republicanos catalanes se interesaban por saber si el Gobierno contemplaba la posibilidad de incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia, una pregunta que ha recibido la siguiente respuesta: "El Gobierno remitirá el proyecto de ley de transparencia una vez hayan sido evacuados los oportunos informes de los diferentes órganos consultivos".
Por último, la diputada de UPyD Irene Lozano, además de preguntar por el viaje a Botsuana, también pedía detalles sobre el viaje que el Rey realizó con anterioridad a Kuwait. Sobre el mismo, el Gobierno también deja claro que estuvo "plenamente informado" del mismo y precisa que éste "carecía" de carácter oficial. Por ese motivo, aclara que ningún miembro del Gobierno acompañó a Don Juan Carlos en el mismo.
Similar respuesta recibe el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares a su batería de preguntas, en las que, entre otros cuestiones, se interesaba también por los viajes de Botsuana y de Kuwait.