El acuerdo está cerrado. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, anunció ayer que se había alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén sobre el nuevo convenio para la prestación del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS).
Tras varios meses de tiras y aflojas entre ambas administraciones, la reunión entre el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha dado sus frutos y el conflicto ha quedado zanjado. En el anterior convenio la Diputación aportaba 600.000 euros al servicio que presta el Ayuntamiento de Jaén a la capital y otras 24 localidades, con un coste total de unos cinco millones de euros. En este sentido, el Ayuntamiento solicitó que se compartiera al 50 por ciento el gasto, pero la propuesta de la Diputación Provincial fue de elevar su aportación en un 40%, hasta los 800.000 euros.
Finalmente, según fuentes consultadas por VIVA JAÉN, la Diputación habría doblado la cantidad anterior, es decir habría sobrepasado el 1.200.000 euros y habría planteado la posibilidad de acceder a otros ingresos y fuentes de financiación.
Por otro lado, Pilar Parra presentó ayer la cuenta general que se abordará en el pleno de hoy en la que se refleja que el grado de ejecución del Presupuesto de la Diputación de Jaén en 2011 ha alcanzado el 72%, teniendo en cuenta las obligaciones reconocidas, y hasta el 82% si se tiene en cuenta el compromiso del gasto “que son los proyectos que se han iniciado, pero no tienen aún la certificación final de obras”. Asimismo, en 2011, la Administración provincial invirtió más de 60 millones de euros lo que hace que la Diputación de Jaén sea la más inversora de Andalucía en términos relativos”, según destacó Parra.
PP
Por otro lado, el PP exigirá hoy en el pleno a la Junta de Andalucía que pague la deuda de 1.477 millones de euros que mantiene con la provincia de Jaén desde 2008 y hasta el año pasado. En este sentido, la portavoz del PP en la Diputación, María del Mar Dávila, pide coherencia y responsabilidad al gobierno bipartito andaluz para que “no siga planteando presupuestos falsos, que ni se cumplen ni se ejecutan, con el consiguiente perjuicio para los jienenses y para el conjunto de los andaluces”.