Unas 6 mil personas han sido atendidas por la Delegación de Servicios Sociales del ayuntamiento de Arcos este primer año de gestión del Partido Popular y de Ai-Pro. Se trata de un dato que apuntaba la delegada del área, Juana María Morales, en la valoración que cada delegado del equipo de Gobierno está realizando con motivo del primer año de Gobierno.
En este sentido, Morales explicó que se atienden a 500 usuarios mensuales con citas previas, lo que supone el doble de atenciones con respecto al ejercicio anterior. Teniendo este detalle en cuenta, el área ha habilitado un servicio de urgencias en el que se atiende a 120 personas más mensualmente, unas 8 personas al día.
Por otro lado, la Delegación de Servicios Sociales gestiona varios programas y proyectos sociales. De este modo, en el Programa Infancia y Familia ofrece ayuda a 150 familias, o lo que es lo mismo, la atención directa a 327 menores. El trabajo del personal del programa es muy variado; acuden al centro educativo del menor, se organizan charlas con las familias, se llevan a cabo distintas actividades relacionadas con la prevención de drogas, el absentismo escolar o talleres de riesgo. Este año este programa ha trabajado con 30 familias más que el año anterior.
El trabajo de la Delegación también se centra en la recogida de ropas, alimentos, material escolar y hasta donaciones en metálico que se distribuyen ente las familias más necesitadas. En este punto la delegada ha querido dar las gracias a todas y a cada unas de las empresas, colectivos y personas anónimas que contribuyen con el Centro de Servicios Sociales. Este año, esta ayuda desinteresada ha contribuido con 230 familias para ayudas en alimentación y con 375 menores para juguetes y zapatos.
Por otra parte, dentro del Programa de Ayuda a Domicilio se han atendido a 121 personas, de las cuales 98 son beneficiarios de la Ley de la Dependencia y 23 del Plan Concertado. El estudio previo, la derivación, así como el seguimiento de cada uno de los usuarios es parte de los Servicios Sociales. En este área también se ha desarrollado distintos talleres de gimnasia, de baile y otras disciplinas que contribuyen al desarrollo y al ocio de las personas mayores.
El Programa Ciudades ante las Drogas, que ya se venía realizando en distintos centros educativos del municipio, se ha puesto en marcha en los institutos Los Cabezuelos, Guadalpeña y La Salle. Unos 1.500 alumnos de entre 12 y 16 años han participado del mismo. Los objetivos del programa pasan por prevenir el uso y abuso de las drogas, la creación de hábitos de vida saludable y ofrecer alternativas de ocio.
Con estos datos, la delegada asegura que han sido “muchas horas de trabajo” a las que se ha dedicado “en cuerpo y alma”, aunque “queda mucho trabajo por hacer y se verán los resultados”. Según Morales, cada día conoce situaciones familiares muy duras, “que no puedo olvidar cuando llego a casa”, pero “soy una persona seria y me van a tener para lo que necesiten”.
Discapacitados
En materia de accesibilidad, Morales ha explicado que se ha mejorado la accesibilidad en distintas zonas del municipio y que a partir del mes de septiembre se piensa poner en marcha el Consejo Local de Discapacitado.
En este sentido, y tras las críticas de Izquierda Unida y la Asociación de Discapacitados Disarcos sobre el retraso en la puesta en marcha del Consejo Local del Discapacitado, el alcalde, José Luis Núñez, ha explicado que en la atención a los problemas del municipio “somos más funcionales, más operativo y más realistas”.
De esto modo, Núñez ha criticado que Disarcos haya estado “callada” durante años y “ahora todo lo que se hace en este Ayuntamiento está mal”. Además, el edil popular considera que el Consejo Local de Discapacitados no es un órgano “para hacer política sino para trabajar por los discapacitados” y ha pedido al presidente de Disarcos “que se dedique a trabajar y no a hacer política”.
En relación ha Izquierda Unida, el alcalde ha explicado que las soluciones hay que realizarlas “siendo realistas”. Así, Núñez explicó que “no somos lo Reyes Magos” y que tanto IU como Disarcos deberían permanecer en silencio, “porque se han llevado años callados”.
Por otra parte, el alcalde recordó que la primera actuación del equipo de Gobierno fue la cesión de un local para el futuro centro de día del discapacitado “que todavía no se ha puesto en marcha”. A todo esto, Núñez ha alabado la labor de la delegada del área en su gestión y ha asegurado que tras este primer año se pueden sentir “satisfechos”, aunque “no se ha podido llegar a todo, ya que la situación nos desborda”, debido la situación social del municipio y al estado de las arcas municipales.
El Centro Ocupacional Juan Candil recupera su comedor
El Centro Ocupacional Juan Candil, que atiende a 22 jóvenes discapacitados, también ha experimentado mejoras, según explica la delegada de Servicios Sociales. De este modo, considera que la más importante fue la reapertura del comedor del centro para discapacitados “que cuando llegamos había cerrado y obligado a los jóvenes a tener que irse a sus casas antes porque no podían comer allí”. Además, durante este año se han llevado a cabo un sinfín de actividades como la siembra de árboles, el montaje de un Belén, de una Cruz de Mayo, la elaboración de productos navideños, la participación en actividades deportivas, clases de natación y distintas excursiones y convivencias.
Según la delegada de Servicios Sociales, el Centro de Día San Miguel “hace un año sólo estaba abierto, pero no había certificado de funcionamiento ni nada de nada”. A día de hoy, el centro “funciona perfectamente, cuenta con el transformador eléctrico que necesitaba y se desarrollan distintas actividades y talleres para los mayores”. Además, este centro acoge actividades relacionadas con las salud y el ocio para los mayores del municipio.