La Delegación de Fomento del Ayuntamiento de Arcos está trabajando en el impulso al turismo para el fomento de la competitividad. Se trata un estudio que está realizando la empresa Global Consultoría y que pretende mejorar la situación económica del municipio activando los distintos sectores productivos.
La Delegada de Fomento, María Elena Miras Quero, ha explicado que este proyecto contempla la unión del comercio y el turismo porque son dos áreas “que van unidas”. Así, para la delegada “si se fomenta el turismo el comercio funcionará”.
De otro lado, la delegada abogó por una apertura del municipio hacia al exterior, “porque si tenemos que vivir sólo los que estamos aquí no podremos acceder a grandes proyectos. Al fin y al cabo, somos un pueblo con menos de 50 mil habitantes y tenemos que actuar como tal”. Por ello, la Miras Quero apostó por atraer “al personal de fuera” aumentado la competitividad “tanto en el turismo como en el comercio”.
El proyecto
En relación al informe que prepara Global Consultoría, Miras Quero explicó que servirá para dar a conocer la situación actual de las pymes en los distintos sectores económicos, “analizado el nivel de aplicación de nuevas tecnologías”. Además, dicho informe identificará las barreras con las que se enfrentan las pymes “para poder adoptar medidas contra ellas”. Según la delegada “si la pequeña empresa no sabe contra qué tiene que luchar no podrá mejorar”.
En estos momentos, el estudio está en la primera fase, esto es, “el análisis de los recursos y de las capacidades de Arcos como destino turístico”. Más tarde, el informe se redactará y se presentará a las pymes de los distintos sectores “porque todos son mejorables y si mejoramos desde todos los sectores nos podremos subir al carro de la competitividad”.
Ante posibles críticas, la delegada ha explicado que ese trabajo se le ha ofrecido a una empresa especializada porque “es la que mejor conoce este tipo de trabajo” y “porque el Ayuntamiento no puede crear un gabinete para esto porque no daría abasto”.
En principio, este informe fue encargado y financiado por el Ayuntamiento a través recursos propios, pero dado el alcance del estudio, se ha pedido una subvención a la Diputación Provincial de Cádiz, “que no sólo ha accedido a dicha subvención sino que se ha reunido con la empresa para llevar este proyecto a otros municipios que lo necesiten. “Pueblos preciosos como Arcos, con una ubicación privilegiada como la de Arcos. Estamos a 30 minutos del aeropuerto a 40 minutos de las playas… y no lo estamos explotando porque no tenemos las herramientas para saberlo promocionar. Eso es lo que nos va a hacer esta empresa”, apostilló la delegada Miras Quero.
La noche en blanco
Al margen de esto, el pasado viernes se celebró la Noche en Blanco, una iniciativa que pretende a través de la cultura la reactivación del comercio.
La primera Noche en Blanco de Arcos se cierra con buena nota en cuanto a público. Según ha explicado la Delegada de Fomento, María Elena Miras Quero, se ha cumplido con el objetivo de abrir las puertas de los comercios a horas no habituales a través de una serie de actividades culturales.
Esta actividad, enmarcada en el Plan Dinamo que la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha para reactivar el comercio en municipios de menos de 50.000 habitantes, ha servido para dar un primer paso a favor de los comerciantes tradicionales del municipio.
De este modo, la delegada afirma que la Delegación ha trabajado para coordinar las actividades, darle el mejor marco posible a cada una de ellas y “que no se pisaran unas a otras”.o”.
Problemas
Con todo, y a pesar de que, según afirma Miras Quero, ha habido una afluencia de público “muy grande”, también se han producido dos fallos importantes. En este sentido, la delegada habla del retraso en la llegada de la cartelería anunciadora del evento, “hemos tratado de que llegara una semana antes y no pudo ser y eso ha provocado que mucha gente no se enterara de las actividades que hemos tenido”.
Por otro lado, la delegada apuntaba a un error de coordinación entre las delegaciones de Deportes y Fomento y el Club Ecuestre El Parón en la organización de un evento hípico programado, según Miras Quero, para el 11 de agosto y que después se adelanta hasta el día 10 de agosto, “eso ha hecho que mucha gente se quedara presenciando el espectáculo y no subiera a la Corredera, cuando era un día para el comercio”.
Según la delegada “Fomento había pedido por activa y por pasiva que no se hiciera ningún otro espectáculo porque así nos lo había pedido la Diputación”. Así las cosas, la delegada ha pedido perdón al comercio por este asunto, aunque aclaró que no ha sido culpa suya. Dentro de la nota negativa, el comercio “no abrió todo” o abrió “y cerró a la hora que cada uno considero oportuno, porque cada uno sabe cuando tiene que cerrar”, explicó la delegada de Fomento.
Con todo, la Delegación ha hecho un balance positivo del evento y ha señalado la importancia de las actuaciones “en un marco incomparable como es el caso de la plaza del Cabildo o el flamenco, que se llevó a cabo desde el balcón de Las Salesianas”.
De esta manera, la delegada ha asegurado que esta actividad ha servido “para dar un primer paso y subirnos al carro de la Noche en Blanco”. Una iniciativa novedosa, productiva y que de cara al futuro corregirá “los fallos” que se han producido y hasta “los mejoraremos”.