El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

CE espera que España y Reino Unido cooperen para proteger aguas del Estrecho

Bruselas no tiene intención de involucrarse en el conflicto abierto entre las dos partes por la decisión de las autoridades gibraltareñas de prohibir faenar a los pescadores españoles en las aguas cercanas al Peñón

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Comisión Europea (CE) espera que España y Reino Unido cooperen en la protección de las aguas próximas a Gibraltar, según dijeron hoy a Efe fuentes de la institución, después de que el Gobierno del Peñón anunciase la designación del área como Zona Especial de Conservación (ZEC).

Bruselas, en todo caso, no tiene intención de involucrarse en el conflicto abierto entre las dos partes por la decisión de las autoridades gibraltareñas de prohibir faenar a los pescadores españoles en las aguas cercanas al Peñón.

Gibraltar argumenta que lo hace para proteger la flora y la fauna marinas y ayer anunció que ha designado la Roca y aguas que la rodean como ZEC.

Fuentes de la CE recordaron hoy que tanto el Reino Unido como España han propuesto proteger zonas marinas que se solapan bajo la Directiva de Hábitats.

En el caso de España, Madrid incluyó esas aguas motivo de conflicto en una zona de protección denominada "Estrecho Oriental".

"Tras consultar con los Estados miembros, la Comisión adoptó esas áreas como Lugares de Importancia Comunitaria", recordaron estas fuentes, que explicaron que a partir de ese momento los países cuentan con seis años para declarar esos territorios Zonas Especiales de Conservación y poner en marcha las medidas de protección adecuadas.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, señalaron que "la designación por parte de las autoridades británicas de su zona marítima 'Aguas Sur de Gibraltar' parecería estar hecha dentro de este marco legal".

"La Comisión esperaría que las autoridades españolas también designasen su zona marítima 'Estrecho Oriental' como ZEC en un futuro próximo", añadieron.

Según explicaron las fuentes, dado que tanto Madrid como Londres "reconocen la importancia" de proteger esas aguas y se han comprometido a hacerlo bajo la Directiva de Hábitats, "la Comisión ha pedido a los dos países que cooperen en los asuntos de gestión y protección que se requieren para lograrlo".

Gibraltar interpuso ante los tribunales europeos en 2009 un recurso contra la decisión de la Comisión Europea de inscribir en una segunda lista actualizada como Lugar de Importancia Comunitaria la zona española "Estrecho Oriental", que incluye a su vez un área registrada por el Reino Unido como hábitat natural, que fue rechazado en mayo de 2011 por el Tribunal General de la UE.

El pasado 12 de julio, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) confirmó la decisión anterior, considerando de nuevo la capacidad de España para proteger el hábitat de las aguas en disputa que incluye aquellas que rodean el Peñón.

Gibraltar quería conseguir la anulación parcial de la decisión del Ejecutivo comunitario en la parte de las aguas territoriales que defiende como suyas.

El TJUE da la razón al Tribunal General que concluyó que no se puede anular solo parcialmente el Lugar de Importancia Comunitaria "Estrecho Oriental" en la zona en disputa sin alterar toda la designación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN