El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

La plataforma por el tren da un 'tirón de orejas' al Gobierno

Señalan que vigilarán la inversión a otras zonas a raíz de la priorización del Gobierno hacia Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los principales representantes de la plataforma en defensa de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla se reunieron ayer con el objetivo de “hacer mucha presión” para impulsar la inversión en la infraestructura, que consideran “vital” para la zona.

A la reunión asistieron la presidenta de la FECG, Laura Pinteño; el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Fenoy; el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano; la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega; el presidente de la APBA, Manuel Morón; el secretario del Consejo de Administración de la APBA, Eduardo Villalba; el presidente de la AGI, Javier Sáez; el gerente de la AGI, Juan Arias; y el presidente de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo.

Todos acordaron establecer medidas de presión para que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, cuyo debate comienza en este trimestre, incluyan “la dotación suficiente, o por lo menos la máxima posible para que se lleven a cabo las obras que necesitamos para nuestro corredor”.

La presidenta de la Federación de Empresarios y portavoz de la plataforma, Laura Pinteño, señaló que “necesitamos terminar el tramo que queda pendiente y pensamos que estamos en un periodo muy importante, porque es el momento en el que se decide a dónde van a ir esas inversiones”.
Otra de las conclusiones del encuentro ha sido la intensificación de las medidas de presión para tal objetivo en este trimestre. Así, se ha fijado la fecha del 25 de octubre para hacer público el manifiesto que prepararon en verano, en un acto público donde se quiere poner en valor su reivindicación.

Además, “vamos a intentar tener en nuestros colectivos adhesiones que traspasen la frontera de la comarca, de la región y del país, porque queremos que la reivindicación traspase la comarca, porque está muy claro, y así se nos reconoce en muchos sitios, que esta infraestructura supone un desarrollo muy importante para la región y el país”.

Priorización
Otro de los aspectos que abordó ayer la reunión de la plataforma fueron las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, acerca de la priorización en la provincia de la alta velocidad y el segundo puente para la capital.

Pinteño reconoció que “nos hemos quedado sorprendidos, y volvemos a decir que, si de lo que se trata es de que nos dicen que los recursos son escasos, queremos que, si hay inversiones para todos, bienvenidas, pero si hay pocos recursos, que se dediquen a esta cuestión, que tantas veces nos han dicho que es prioritaria”.

En este sentido, la presidenta de la FECG ahondó en que “queremos ver si se están licitando obras en otros sitios y concretar que se liciten las que nos tienen comprometidas”.

“Que recuerden que ya la Unión Europea comunicó que la inversión en la Algeciras-Bobadilla eran prioritarias para todo el país, y se le llamó la atención a España porque se estaba invirtiendo en otras zonas que no eran prioritarias. Vamos a aumentar la presión en ese sentido, y a estar pendientes de lo que se hace en otros sitios, porque si hay recursos escasos tienen que venir a donde a nivel europeo se ha decidido que es prioritario, que es aquí”.

PSOE

El grupo socialista de la Diputación llevará hoy al Pleno una propuesta con la que se pretende “compensar el agravio que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 cometieron con una iniciativa esencial para el desarrollo socioeconómico de la comarca como es la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla”.

Así lo manifestó ayer el portavoz adjunto del grupo socialista, Diego Sánchez Rull, que recordó que “en abril ya presentamos una propuesta al Pleno de la Diputación que instaba al Gobierno a incrementar la partida destinada al tramo Algeciras-Almoraima, que cuenta con un presupuesto superior a los 58,7 millones de euros. A pesar de que esa propuesta fue aprobada por unanimidad, únicamente recogieron unos irrisorios 800.000 euros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN