Los mayores del asilo de San Roque y de las viviendas tuteladas han tenido hoy una jornada de convivencia en una finca privada de la barriada del Albarracín, adonde se han trasladado desde media mañana hasta la tarde.
La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, y la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Sánchez, han sido invitadas y han realizado una visita a los abuelos en el transcurso de la fiesta, organizada con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Asociación Mensajeros de la Paz.
Durante toda la mañana, lo abuelos han participado en juegos y actividades, organizados por los trabajadores del asilo, y a media mañana ha degustado y una suculenta paella y otros platos. Por la tarde han seguido las actividades hasta su regreso al Asilo.
La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, señaló que “Mensajeros del Paz hace un magnífico trabajo con nuestro abuelos, y en este aniversario queríamos agradecérselo y a la vez estar con los abuelos en este día tan especial para ellos”.
La concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Sánchez, apuntó que “Mensajero en nuestra ciudad hace honor a su lema: trabajando por un mundo mejor, porque el nivel de atención y cariño que reciben nuestros abuelos es muy alto, y ello nos enorgullece”.
Por su parte, el director en funciones de Mensajeros de la Paz en San Roque, Adrián Palomo, señaló que “hemos aprovechando este último día del verano para ofrecer un almuerzo a los ancianos, realizar algunos juegos y entregarles unos premios”.
Actualmente, mediante convenio con el Ayuntamiento de San Roque, la asociación Mensajeros de la Paz, es la encargada de gestionar desde el año 2000 la Residencia de Mayores, que a lo largo de estos años se ha convertido en la institución más querida por los sanroqueños.
La ONG vinculada con la Iglesia “Edad Dorada - Mensajeros de la Paz” se hizo cargo de la gestión del Asilo, conjuntamente con el Ayuntamiento, desde el año 2000, cuando fue adjudicada su gestión por la Mesa de Contratación y el Pleno del Ayuntamiento.
La actual capacidad de la Residencia de Mayores, con tan sólo 50 plazas, se hace insuficiente para el número de mayores de San Roque que solicitan una plaza en estas instalaciones.
La Residencia de Mayores está siendo gestionada “de manera ejemplar” por la empresa “mensajeros de la paz” desde hace varios años y regularmente se acometen obras de adecuación para atender las exigencias de la Junta de Andalucía en materia de residencia de ancianos.
La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. Es una organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. Ha recibido entre otros galardones el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación.
Con el paso de los años ha ido ampliando sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.