Unos 600 extrabajadores de la empresa linarense Santana Motor y su parque de proveedores se han concentrado este martes ante el palacio de San Telmo, en Sevilla, para "volver a hacer visible" su "difícil situación" a la Junta de Andalucía, a la que exigen el cumplimiento "de una vez por todas" del Plan Linares Futuro.
Así lo ha destacado a Europa Press el expresidente del comité de empresa de la automovilística y miembro de CCOO, Pedro Gálvez, quien ha destacado que han sido doce los autobuses que partieron de Linares sobre las 5,00 horas hasta la capital hispalense, donde han tenido dos "paradas".
La primera ha sido ante la sede del Gobierno autonómico, donde han expresado su "malestar" por la falta de desarrollo de los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011 que suponían la extinción de la compañía con el compromiso de un plan industrial que atrajera nuevos proyectos así como de un apartado social por el que se preveían casi 800 prejubilaciones así como formación y recolocaciones.
Sin embargo, 19 meses después las nuevas actividades son prácticamente inexistentes y tampoco se ha avanzado mucho en el proceso de ayudas sociolaborales, que solo han logrado los algo más de 40 integrantes de Matresur. Ello, según ha incidido, está llevando a una "situación muy difícil" en la que los extrabajadores no sólo carecen de ingresos, sino que además deben abonar las cuotas del convenio especial con la Seguridad Social.
Por ello, se han concentrado de nuevo ante de San Telmo, donde "nadie de la Junta se ha parado" a escuchar sus reivindicaciones, de las que, en cualquier caso, han "dejado recado en forma de carteles alrededor del palacio". Tras esta protesta, se han dirigido hasta la sede que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene en la avenida de Hytasa "en solidaridad con los compañeros" que permanecen encerrados en este edificio desde hace una semana.