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Sevilla

Ávila apunta una gestión privada "desastrosa" en astilleros

El consejero de Economía ha apuntado que los astilleros de Sevilla han tenido una gestión privada "desastrosa", tras lo que deja claro que la Junta "no ha estado impasible" en este asunto y sigue buscando soluciones para los trabajadores de la factoría naval

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El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha apuntado que los astilleros de Sevilla han tenido una gestión privada "desastrosa", tras lo que deja claro que la Junta de Andalucía "no ha estado impasible" en este asunto y sigue buscando soluciones para los trabajadores de la factoría naval.

   En una pregunta parlamentaria formulada en pleno del Parlamento andaluz por la diputada de IU Marina Segura, el consejero ha insistido en que la Junta "sigue trabajando para dar cumplimiento a los acuerdos firmados con los trabajadores de astilleros, en el marco del actual contexto económico".

   El consejero recordó la gestión privada "mala" y "desastrosa" que existió en astilleros, que provocó el concurso de acreedores en octubre de 2010, toda vez que "existió un agujero patrimonial de 300 millones de euros y se cifraron en 170 millones de euros las necesidades financieras para poner en carga los barcos".

   Ante esta situación, el consejero ha asegurado que la Junta "se ha mantenido desde el principio ayudando en la búsqueda de soluciones, manteniendo todos los contactos con entidades financieras, todos los contactos con posibles armadores aportando recursos económicos para mantener las instalaciones en condiciones con vistas a que puedan servir para otras empresas interesadas".

   "Se ha traído y se ha estado con las principales empresas del sector, que han estado en un astillero que estaba perfectamente en disposición de desarrollar la actividad", ha agregado el consejero quien también ha recordado las negociaciones con el Ministerio de Industria y con Pymar, de forma que la Junta "no he estado impasible y no ha dejado pasar cualquier posibilidad y se ha estado al lado de los trabajadores".

   De esta forma, reconoce que "en algunas partes se ha avanzado y en otras hay que avanzar, dentro del contexto económico", tras lo que ha citado la situación de 54 trabajadores de la planta, sobre los que la Junta "es plenamente consciente de que hay que cumplir los acuerdos y repartos que se alcanzaron para su salida, y vamos a buscar una solución en esa línea".

   Por su parte, la diputada de IU Marina Segura ha lamentado la respuesta el consejero y asegura que "no hay justificación para el reprochable comportamiento de la Junta en este asunto, pues no se ha cumplido los compromisos que se contrajeron hace más de un año".

   Para Segura, la gestión de los astilleros de Sevilla "es un ejemplo de la gestión del modelo capitalista desarrollado por PP e PSOE, que llega a la privatización de los servicios y no reconoce la importancia de los astilleros de Sevilla".

   En ese sentido, considera que la Junta "debe poner el empleo por encima de cualquier cosa y no debe dejar morir a astilleros de Sevilla", tras lo que apunta que "existen circunstancias favorables para reactivación y creación de empleo, pues los astilleros de Sevilla son los únicos astilleros con carga de trabajo, tres barcos pendientes que generarían 1.000 puestos directos y 3,000 indirectos".

   Asimismo, apunta que existe "interés por parte de muchos astilleros españoles por estas instalaciones" y ha recordado que la Autoridad Portuaria de Sevilla "ha decidido ubicar nuevas actividades industriales y logísticas en el puerto sevillano".

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