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Campo de Gibraltar

Baleària oferta casi 14.000 plazas diarias en sus ferries entre Ceuta y Algeciras

Baleària destaca su fiabilidad y amplios servicios durante el primer año en la gestión de la línea de interés público. El precio medio del trayecto de residente durante el 2012 ha sido de 13,05 euros, un 4,7% más caro que el año anterior

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Cuando se cumple un año desde que Baleària asumiera la gestión de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras, el presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha señalado que el hecho de doblar los servicios ofrecidos, además de la fiabilidad que aportan los buques que operan en la línea, ha sido la clave para aumentar el pasaje que ha viajado con la naviera en estos últimos 12 meses. A pesar del aumento tanto de los servicios como del pasaje, Utor ha señalado que ha bajado la rentabilidad de la línea, aún contando con la subvención pública.

En la rueda de prensa de balance que Utor ha ofrecido con motivo del primer año de gestión, ha destacado la alta competitividad de la línea, “que se refleja tanto en el número de compañías que operan como en el número de trayectos diarios”. Baleària ha mantenido durante todo el año una programación de 20 servicios diarios, que suponen una oferta de 13.840 plazas, con el ferry+ Passió per Formentera y el buque de alta velocidad de la serie Jaume. Estos 20 servicios diarios han redundado en un aumento de los pasajeros y coches transportados. Así, desde octubre de 2011 y hasta septiembre de este año, Baleària ha transportado 997.443 personas, un 38% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de los vehículos, el incremento ha sido de más del doble, con un total de 188.538.



Adolfo Utor ha señalado que el buque Passió per Formentera “ha cumplido las expectativas” y calificado su fiabilidad como “máxima” al indicar que no ha registrado ninguna suspensión por motivos meteorológicos en el último año. En el caso del fast ferry, solo ha cancelado 25 rotaciones por mal tiempo de las 2.190 programadas, lo que representa solo un 1,5%.

Otros de los aspectos positivos que se han apuntado de esta gestión son la capacidad de respuesta de Baleària (que dispone de dos fast ferries en Algeciras para entrar en servicio en cualquier momento que se registre una incidencia), la amplitud del horario (de las 06:00 a las 23:00), o la satisfacción de los clientes con los buques (a los que otorgan una valoración media de unos 8 puntos) y la compañía (9 de cada 10 asegura que volvería a viajar con Baleària).  

Precios
El precio medio del trayecto de residente durante el 2012 ha sido de 13,05 euros, un 4,7% más caro que el año anterior. Sin embargo, ha disminuido más de un 6% el precio del vehículo situándose en 32,91 euros. En una de las reservas más habituales, donde viajan 2 pasajeros más un vehículo, el precio medio del trayecto durante 2012 ha disminuido un 1,5%. Por otro lado, cabe señalar que el precio medio por trayecto de residente está un 30% por debajo de la tarifa máxima que marca el contrato (acomodación Sirena, ferry). Y en el caso del vehículo, un 60% más baja (ferry).

Utor también ha resaltado “el compromiso de la naviera con la sociedad ceutí”, y ha recordado que a través de la Fundación Baleària la compañía apoya las actividades de 17 entidades y asociaciones relacionadas con el mundo del deporte y la cultura de la Ciudad con un presupuesto superior a los 100.000 euros.

Sobre Baleària
Baleària es una naviera líder en el transporte de personas y mercancías rodadas en el Mediterráneo español. Su presencia en el Estrecho de Gibraltar se inició en el 2003 con la puesta en marcha de la línea Algeciras-Tánger y posteriormente, en el 2006, empezó a operar en la Algeciras-Ceuta. La compañía, que tiene también una presencia muy destacada en las Baleares, puso en marcha a finales del año pasado un nuevo servicio rápido de transporte marítimo en los Estados Unidos, desde Fort Lauderdale (Florida) a Grand Bahama.

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