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Sábado 18/05/2024  

Andalucía

El 74% de los comercios andaluces asume la subida del IVA en el primer mes y medio, según la CECA

Asimismo, el 61 por ciento de los comerciantes que afirman que han mantenido los precios, estiman que en los próximos meses irán repercutiendo la subida en los mismos

El 74 por ciento de los comercio andaluces ha asumido la subida del IVA en el primer mes y medio de entrada en vigor de la misma, según las cifras facilitadas por la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) a Europa Press tras la realización de encuestas al sector.

   De esta manera, el 46 por ciento del comercio andaluz ha asumido totalmente esta subida, mientras que el 28 por ciento lo ha hecho parcialmente, lo que conlleva la disminución del margen de beneficios.

   Asimismo, el 61 por ciento de los comerciantes que afirman que han mantenido los precios, estiman que en los próximos meses irán repercutiendo la subida en los mismos, fijando como fecha probable, muchos de los ellos, el comienzo del año 2013.

   Entre los motivos señalados por los empresarios que aún no están repercutiendo el incremento impositivo, destacan la existencia de stock, la estabilidad de precios por parte de los proveedores o el temor a una disminución de las ventas.

   Además se observa que los comercios que venden productos con menor rotación (como es el caso de electrodomésticos, muebles, artículos de fiesta, complementos, etc.) no están repercutiendo mayoritariamente la subida impositiva, en comparación con las compras cotidianas o productos de primera necesidad en los que generalmente se ha repercutido el incremento del IVA.

   Todo ello, hace que los reduce aún más los márgenes comerciales los cuales ya estaban muy reducidos como consecuencia de la depresión del consumo que se viene experimentando en los últimos años.

   Por el contrario, en aquellos sectores cuyos productos tienen una mayor rotación el IVA se está repercutiendo de un modo más rápido, especialmente en los productos más básicos/de primera necesidad (p. ej. Alimentación) pues el incremento se produce desde el origen de la cadena distributiva y, puesto que los márgenes comerciales son reducidos el margen de maniobra para no repercutir la subida cada vez es menor (o incluso llega a ser inexistente para muchas empresas).

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