El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

Chaves dice que plantearse ahora la sede es decir "no" a la fusión de las cajas

Manuel Chaves ve que el debate sobre la sede "es prácticamente decir 'no' a la fusión" y que "decir que el proceso de fusión de Unicaja con Cajasol sólo se hace para llevarse la sede a Sevilla es una gran mentira".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chaves, acompañado por Martín Soler, en su visita a Vélez-Málaga. -
  • Considera que la cuestión clave es si hay o no acuerdo en ese proceso de unión
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ve que el debate sobre la sede de una caja de ahorros fusionada ahora "es prácticamente decir 'no' a la fusión" y que "decir que el proceso de fusión de Unicaja con Cajasol sólo se hace para llevarse la sede a Sevilla es una gran mentira". 


Después de que el pleno del Ayuntamiento de Málaga acordara con apoyo del PSOE que esté en esta ciudad la sede de una caja fusionada, Chaves manifestó ayer que "la cuestión clave es si estamos o no de acuerdo en desarrollar el proceso que conduzca a la fusión y, por tanto, a una gran caja en Andalucía, cuyo pivote fundamental es Unicaja por ser la caja más fuerte". 


En este sentido, añadió que si hay acuerdo en ello, "el debate de la sede en estos momentos es secundario y prematuro" y que "si se tiene que decidir ahora, el resultado solamente es uno: impedir u obstaculizar el proceso de fusión". 


Consideró que hay que iniciar ese proceso y está "convencido de que cuando se haga, los responsables de las dos cajas en cuanto a la sede tomarán la decisión lógica, sensata y de sentido común que responderá a los intereses de todos, incluidos los de los malagueños" y "en el momento oportuno", por lo que ve ese debate ahora "secundario". 


Insistió en que "el proceso de fusión de las dos cajas se hace porque Andalucía necesita un gran caja para competir y en un momento de crisis económica más". 


Chaves se reunirá con las cajas de ahorro de Andalucía previsiblemente el próximo jueves. 


Señaló que "parece que hay voluntad de Cajasol y Unicaja en llevar a cabo el proceso de fusión" y que "ellos tienen que decidir cuándo y en qué condiciones", aunque "no les va a faltar impulso político por la Junta de Andalucía" y el suyo como presidente porque considera "necesario ese proceso de fusión" y espera que en esta legislatura "se puedan dar pasos importantes". 


"Lo hacen con la mejor intención"


Pese a que los propios compañeros de Chaves en el PSOE han entrado en el debate de la sede, consideró que el Ayuntamiento de Málaga, su alcalde -del PP- y los socialistas "lo hacen con la mejor intención porque consideran que representan mejor los intereses de Málaga; de la misma manera que el alcalde de Sevilla cuando plantea la sede en su ciudad considera que representa intereses de ella". 


Comentó que "no lo hacen con intención de obstaculizar", aunque insistió en que "una decisión sobre la sede con carácter previo impide la fusión" y que "los responsables de las cajas tomarán la decisión más sensata". 


Se mostró convencido de que "con la fusión, la función social de las cajas se intensificará y fortalecerá" y que no habrá difuminación territorial, ya que "las cajas tendrán sus delegaciones" y "estarán presentes en todo el territorio andaluz". 


Destacó que "las cajas tienen un control que ha garantizado que respondan en una crisis financiera mejor que los bancos" y consideró vacío el argumento de que cuando se inicia una fusión la entidad grande es la que pierde, ya que "si se examina todo el proceso de fusiones en Europa y España, quien quiere iniciarlo siempre son las grandes". 


También resaltó que "Andalucía necesita una gran caja porque tiene que competir con La Caixa o Cajamadrid, que están entrando en nuestro territorio, y no sólo competir en el nuestro, sino fuera" y que además de compartir y acompañar a las empresas andaluzas fuera, hay que "estar presente en sectores estratégicos, no solamente en el inmobiliario, como ha ocurrido hasta ahora".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN