La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado nueva sentencia en el caso de los recursos promovidos por el Ayuntamiento de Algeciras contra las facturaciones giradas a éste por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en concepto de tasas por la concesión administrativa de los terrenos de dominio público portuario ocupados por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en los muelles de Isla Verde Exterior.
En esta ocasión, la sentencia ha entrado a analizar el fondo de la cuestión -a diferencia de la anterior sentencia, que sólo lo hizo en la forma- y desestima la pretensión del Ayuntamiento de Algeciras, considerando ajustada a derecho la facturación practicada por la APBA, a la vez que corrobora los argumentos expuestos por ésta en el debate suscitado sobre este asunto en el último Consejo de Administración de la institución portuaria.
Moción en el Pleno
El PP, por su parte, llevará mañana al pleno una moción en el sentido de instar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a que exima al Ayuntamiento del pago de las tasas por la ocupación de espacio portuario de la estación depuradora de aguas residuales, que asciende a 170.000 euros.
El delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, manifestó que espera contar en este punto con el respaldo de todos los grupos políticos, ya que legislación prevé que las administraciones públicas estén exentas de tasas cuando se trate de inversiones realizadas por motivos de medio ambiente. “Es evidente que depurar los vetidos de los 120 mil habitantes de Algeciras es una cuestión medioambiental”, manifestó Fernández.
Al margen de estas cuestiones, el delegado planteó que la depuradora tampoco puede emplazarse en otro lugar, ya que el puerto tiene ocupado todo el frente litoral con la salvedad de las dos playas: Rinconcillo y Getares. “Supongo que a los responsables del Puerto no se les habrá pasado por la imaginación que pusieramos la depuradora en medio de alguna playa”, indicó el delegado.
Por otra parte, argumentó que no parece razonable que el Puerto exija esta cantidad al municipio cuando por su parte no ha habido ninguna contraprestación con la ciudad: “Cero euros ha aportado desde que gobierna el PP, y ahora pretenden cobrar por un servicio tan público como lo es una depuradora”.