El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Incidencia "nula" en comercio, banca y farmacia, según CES

Seguimiento por encima del 80% o total en Alcalá de Guadaíra, Écija, La Rinconada, Lebrija o Morón y "normalidad" en Bormujos, Tomares, Constantina o Espartinas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha informado de que la mayoría de las empresas de la capital de Andalucía y de la provincia están desarrollando su actividad con "normalidad", apuntando a la "nula incidencia" de la huelga general convocada para este miércoles en sectores como el comercio, las estaciones de servicio, las farmacias o las entidades bancarias.

   En este sentido, señala que la "mayoría" de los trabajadores están acudiendo a su puesto de trabajo, indicando que la presencia policial en puntos "estratégicos" ha permitido el acceso de los trabajadores a las empresas, a lo que suma que la "menor presencia de los piquetes informativos" en los polígonos industriales ha influido en la "normalidad" con la que se viene desarrollando la jornada.

   Sin embargo, lamenta la introducción de silicona en los comercios de distintos barrios de la ciudad, como Los Remedios, que ha motivado que se haya retrasado su apertura, aunque "finalmente han podido abrir", mientras que la sede del departamento de formación de la CES y de la patronal de la construcción, Gaesco, "han amanecido con grandes pintadas contra los empresarios y las cerraduras rotas".

   En cuanto al comercio, indica que la incidencia ha sido "prácticamente nula y casi insignificante", aunque han desarrollado sus tareas con las "persianas cerradas", pero agrega que la disminución de ventas "sí se ha dejado notar debido a la coacción y el miedo a los piquetes". "Es de destacar que los miembros de los piquetes no han sido trabajadores de los comercios sino personas ajenas", matiza.


COMERCIO ABIERTO POR ENCIMA DEL 90%

   Así, apunta a la apertura del "cien por cien" de los comercios en Macarena y Pío XII; del 97 por ciento en Asunción, Los Remedios y Santa Fe; del 95 por ciento en Triana, Los Bermejales y Heliópolis, Nervión y Luis Montoto y Felipe II; y del 90 por ciento en el centro y en el Cerro del Águila y Rochelambert.

   Además, apunta a que en las cadenas de supermercados la plantilla está trabajando "al completo" y se encuentran abiertas al público, a lo que suma que grandes mayoristas situados en carretera Amarilla han cerrado "como medida preventiva, pero dentro están trabajando". Otras empresas han cerrado, por acuerdo entre la empresa y los trabajadores de realizar un cambio de día.

   Igualmente, se ha producido una "absoluta normalidad y el cumplimiento en su totalidad" de los servicios mínimos en los transportes interurbanos y en los cercanías, que no han presentado "incidencias". Mientras tanto, los establecimientos hosteleros y los hoteles también permanecen "abiertos en su mayoría, con normalidad", aunque algunos establecimientos han cerrado al paso de la manifestación.


BANCOS Y FARMACIAS

   En cuanto a las oficinas de las entidades bancarias, han abierto "con normalidad", aunque algunas han mantenido "las puertas cerradas pero los trabajadores dentro", mientras que otras han cerrado al paso de la manifestación para abrir sus puertas posteriormente.

   Además, señala que están funcionando las estaciones de servicio de Sevilla capital con "total normalidad" y trabajando la "totalidad" de los trabajadores. Añade que en la Estación de Servicio de Ronda de Capuchinos se produjo un piquete informativo que pretendía que se cerrase, "pero la intervención policial ha permitido que continuaran su actividad con normalidad". Igualmente, en la de la calle Efeso, junto al Palacio de los Deportes, "un piquete ha pretendido el cierre, la policía ha intervenido para restablecer el orden".

   Respecto a las farmacias, indica que "todas" están abiertas y funcionando "con total normalidad", ya que "en esta ocasión no han tenido incidencias en la apertura y no se han encontrado ninguna con silicona en cerraduras".

   La CES incide en que la incidencia en el sector de educación privado, concertado y no concertado, ha sido "prácticamente nula", subrayando que en el 98 por ciento de los centros se ha asistido al trabajo todo el personal.

   "Sí ha habido ausencias de alumnado, por algunos problemas en el transporte escolar, o especialmente en el alumnado más pequeño de algunas zonas en los que la familia ha tenido problemas para llevarlos al colegio", agrega.

   Paralelamente, ha destacado el "nulo seguimiento" de la huelga general en las pymes del metal de Sevilla, indicando que las "pocas" empresas que han cerrado sus puertas lo han hecho atendiendo a acuerdos anteriores alcanzados con los trabajadores para retrasar o aplazar esta jornada a otro día "sin perdida de retribución salarial y actividad productiva" y no a un "seguimiento real" de la convocatoria de huelga.

   "Se ha detectado que en la provincia de Sevilla algunas empresas han trabajado a puerta cerradas por miedo a coacciones por parte de los piquetes", añade, tras advertir de que la acción sindical ha "dificultado" el acceso de los trabajadores al parque tecnológico Aerópolis, "que no han podido acceder a sus empresas hasta pasadas las 9,00 horas".

   En el subsector de la aeronáutica, considera que, "salvo lo ocurrido en Aerópolis", las empresas funcionan dentro de la "normalidad". "Sin embargo, en el campo de la elevación, aunque los trabajadores ligados a la administración han acudido a trabajar, sí se ha detectado inactividad en los talleres de estas empresas, en torno al 20 por ciento".


SEGUIMIENTO DISPAR EN LA PROVINCIA, CON 6 DETENIDOS NAZARENOS

   En cuanto a la provincia, la CES detalla que han sido detenidas seis personas en el Polígono Fuente del Rey de Dos Hermanas en un piquete porque "estaban forzando cerraduras". En las estaciones de servicio en Osuna y Estepa permanecen "cerradas por decisión del empresario" como consecuencia de los "altercados" producidos en anteriores huelgas, "ya que es zona de influencia del SOC", mientras que estima que los polígonos en Alcalá de Guadaíra pueden estar abiertos entre un "75 y 80 por ciento".

   En Écija, asegura que el 90 por ciento de los establecimientos no han abierto sus puertas al público y lo mismo ha pasado en los polígonos industriales donde alrededor del 90 por ciento se encuentran cerrados, algunos bancos abiertos. En la Rinconada, entre el 95 por ciento y la totalidad de establecimientos y empresas se encuentran cerrados, aunque algunas trabajan "de puertas para dentro".

   También, en Lebrija el 95 por ciento de los comercios se encuentran cerrados, debido "a la gran presión y miedo a represalias que hay en el pueblo y que se vivieron en anteriores huelgas"; en Morón de la Frontera, entre el 80 y el 90 por ciento se encuentra cerrado, mientras las grandes empresas y oficinas se encuentran "abiertas", al igual que cuatro gasolineras, el pequeño comercio y los bancos. En Arahal y Tocina se encuentran cerrados el 95 por ciento de los establecimientos y polígonos y el 50 por ciento en Almensilla y Las Cabezas de San Juan, a lo que se suma Osuna con la totalidad de pequeños comercios, aunque están abiertos todos los centros pertenecientes a las grandes cadenas de alimentación y los bancos.

   Añade que en Bormujos, Tomares, Burguillos, Aznalcázar, Constantina, Espartinas y Olivares funciona "todo al cien por cien con normalidad, salvo los comercios olivareños que están entre el 90 y 95 por ciento. En Pilas existe una "situación tranquila", donde "numerosas empresas se encuentran cerradas al público, pero se está trabajando de puertas para dentro". Por su parte, en Gines, el 95 por ciento de los polígonos se encuentran abiertos o trabajando interiormente, como el comercio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN