El Ayuntamiento de Estepona bonificará en un 50 por ciento la tasa de ocupación de la vía pública a los establecimientos del casco antiguo que adapten sus mobiliarios y toldos a las normas estéticas que se incluyen en la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública. Los negocios interesados en adaptar su imagen podrán ahorrar una media de 700 euros con la aplicación de esta reducción de la tasa que será aprobada en el próximo pleno ordinario.
El Ayuntamiento pretende así apoyar al comercio y a los empresarios; así como el desarrollo del empleo. El objetivo de la nueva ordenanza municipal, que entrará en vigor en junio de 2013, es lograr que estas normas estéticas hagan más atractivo el casco urbano. Según el edil Manuel Aguilar, el equipo de Gobierno está apostando por embellecer y revitalizar el casco antiguo, lo que traerá consigo “mejores ventas en los negocios existentes, la apertura de nuevos establecimientos y la contratación de más personal”.
Se ha acordado con los comerciantes que también se incluyan las tonalidades de marrones en sillas, mesas y toldos, además de el blanco y azul, colores que se habían propuesto inicialmente.
Así, por primera vez, se va a conseguir que la estética del centro de Estepona sea “uniforme”, lo que supondrá “una mejora considerable de la imagen de nuestro centro histórico, que se ha convertido en uno de nuestros principales reclamos turísticos”, tal y como ha indicado el concejal de Comercio, José Antonio Vílchez. En ese sentido, ha señalado que el cambio estético de los establecimientos junto a la remodelación que se está haciendo de las calles dentro del plan de infraestructuras dará lugar a que Estepona cuente con “uno de los mejores cascos antiguos de España”.
Por otro lado, se ha anunciado que se mantiene la eliminación de la tasa de licencia de apertura para un total de 35 actividades o la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad de los polígonos industriales.