El secuestro municipal del servicio de transporte público -del que ahora se cumplen seis meses- empieza a deparar sus primeros resultados positivos en lo que a recuperación del número de usuarios se refiere. Según los datos ofrecidos este jueves por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, la media de viajeros en los días laborables fue en octubre de 12.746, frente a los 10.657 del pasado mes de mayo, cuando se inició la intervención municipal. Este volumen de viajeros es también superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Además, se da la circunstancia de que el incremento ha sido constante mes a mes, lo que a juicio del Gobierno local evidencia que los jerezanos están recuperando la confianza en el transporte público después de un periodo marcado por las huelgas, la falta de vehículos y la inestabilidad.
Muñoz no ocultó su “satisfacción” por estos datos a la hora de presentar el balance de estos seis meses de gestión, agradeciendo de manera especial la “implicación” de todos los trabajadores de Urbanos Amarillos, que han prestado toda su colaboración al Consistorio a pesar del impago de los salarios atrasados.
A este respecto, el Ayuntamiento realizó una nueva transferencia que permitirá que los trabajadores cobren la nómina de julio y la paga extraordinaria de verano, además de una cantidad lineal -entre 500 y 600 euros- correspondiente al salario de agosto. Conviene recordar en este sentido que hace apenas unas semanas los trabajadores de Urbanos Amarillos cobraron las nóminas de abril, mayo y junio. Además, el Ayuntamiento mantiene el compromiso de liquidar el resto de salarios pendientes antes de que expire el mes de noviembre.
Los nuevos autobuses
Los 21 autobuses adquiridos a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid podrán empezar a circular en estos próximos días. Los vehículos, que se encuentran ya en la cochera de la avenida Alcalde Cantos Ropero, están siendo pintados y adaptados a las necesidades del servicio. Aunque en principio estaba previsto que empezaran a circular coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva red de itinerarios, todo apunta a que alguno de ellos podría adelantarse con la intención de empezar a renovar la flota cuanto antes.
Sea como fuere, el propio Agustín Muñoz confirmó ayer que tanto los nuevos itinerarios como los autobuses adquiridos a la EMT estarán en funcionamiento coincidiendo con la campaña de Navidad. Los 21 autobuses -Iveco City Class- han tenido un coste global de 205.000 euros.