El tiempo en: Huelva

Jerez

La Junta desdice a Paredes y asegura que destinará 1,3 millones de euros en ayudas para Bienestar Social

Considera además que el Ayuntamiento de Jerez demuestra un talante absolutamente insolidario con el resto de consistorios gaditanos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social desea mostrar su sorpresa por las últimas declaraciones del Ayuntamiento de Jerez en torno a las políticas sociales de la Junta de Andalucía cuando destinará, por este concepto, a este municipio un montante cercano a 1,3 millones de euros, a pesar de la reducción drástica que el Gobierno de España, del partido al que pertenece el Consistorio jerezano, ha sometido a las comunidades autónomas en materia social.
El Ayuntamiento jerezano, a través de su edil de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, no sabe de lo que está hablando y resulta llamativo que no se le haya oído queja alguna cuando en el reparto en virtud del plan concertado -que incluye ayuda a domicilio; cooperación social; convivencia y reinserción social; información, valoración, orientación y asesoramiento; y otros que la dinámica social exija- el Gobierno central redujera su aportación en más de un 45%, mientras que la Junta mantiene el montante del año anterior. Así, para el Ayuntamiento de Jerez, la Administración autonómica ha destinado por el plan concertado, a pesar de la crisis, un total de 1.020.087 euros, exactamente la misma cantidad que en 2011, mientras que el Ministerio aportará 218.843 euros, cuando, el pasado año esta cantidad ascendía a 401.694 euros. Asimismo, tampoco ha protestado la popular cuando la previsión del Estado para 2013 por este concepto, que incluye las ayudas de emergencia social, no es reducir en cerca de un 45%, sino en un 67%.
Además, la Junta de Andalucía ha aprobado una partida de 54.000 euros a Jerez por Zona de Transformación Social (ZNT), a lo que hay que sumar que una resolución provisional le otorga más de 24.000 euros por el concepto ‘Ciudades ante la droga’. En discapacidad, para entres privados, el municipio recibirá 121.416 euros de un total de 440.574 que se destinarán a toda la provincia; y en mayores, para entes públicos, las pedanías de Torrecera, La Barca y Guadalcacín, que parece que la señora Paredes ha olvidado que pertenecen a Jerez, recibirán 1.745 euros cada una, de un total  de 26.988 euros que hay presupuestado para toda la provincia de Cádiz.
Asimismo, conviene recordar a la concejal que en lo que va de año, la Junta de Andalucía ha destinado 7,5 millones a la provincia para el ingreso mínimo de solidaridad, del que se beneficiarán más de 5.600 familias, la mayor parte de ellas de Jerez.
De otro lado, el Ayuntamiento de Jerez demuestra un talante absolutamente insolidario con el resto de consistorios gaditanos, ya que el reparto de las ayudas públicas referidas a la discapacidad, mayores e inmigrantes –orden de 23 de julio de 2012- ha sido uniforme en toda la provincia y con un criterio técnico de concurrencia competitiva.
Precisamente para mejorar la financiación de los servicios sociales, Andalucía ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) más de 4.500 millones de euros, de los cuales el Gobierno central sólo ha comprometido 2.100, un 50% menos de lo requerido. En este sentido, sorprende la actitud de la edil popular, cuando, por una parte, no mueve un dedo cuando el Estado deja sin financiación a la comunidad a la que pertenece, pese a tener el mismo derecho que el resto de regiones, y por otra, reclama a la Junta que reparta con Jerez un dinero que no ha recibido.
Si todo este esfuerzo de la Administración autonómica es “demagogia” y “abandonar” las políticas sociales, no sé cuáles serán los calificativos para el castigo que el Gobierno, de su propio partido, está inflingiendo a su Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN