Este lunes, la Fundación Márgenes y Vínculos firma convenio de colaboración con la Fundación la Caixa para el proyecto Intervención sociofamiliar para la prevención del abuso sexual en la infancia “Mi cuerpo es un Tesoro”, que se realizará en la Comarca del Campo de Gibraltar.
El proyecto consiste en enseñar a los menores, padres/madres y profesionales a como actuar ante los abusos sexuales, ya sea de forma preventiva o en el caso de que se hayan dado ese tipo de abuso.
Al acto asistieron, Begoña Aguilar Ripalda, Directora de la oficina de Algeciras de “la Caixa” y Francisco Mena de Mira, Presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos.
Francisco Mena resaltó que “los malos tratos infantiles pueden causar daños y traumas, no sólo físicos, sino que también pueden ejercer un efecto dramático en el desarrollo del niño/a con importantes perjuicios presentes y futuros en el funcionamiento social, emocional y cognitivo”.
Así mismo, indicó que “el Sistema Educativo es un eje fundamental para el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención de los malos tratos y del abuso sexual en concreto, ya que los menores permanecen buena parte del día allí, convirtiéndose en un lugar privilegiado donde los/as profesores/as pueden observar, comparar y detectar actitudes, signos y comportamientos que indiquen situación de desprotección o riesgo de maltrato”.
Por último, Mena hizo hincapié en que “los abusos sexuales se convierten en el tipo de maltrato más difícil de detectar. La formación de padres y profesionales que estén en contacto directo con los niños es fundamental para la prevención y la detección precoz. El que los niños y niñas conozcan los distintos tipos de abusos, así como las formas de protegerse y actuar en caso de una posible agresión es el medio más idóneo para que estas situaciones no se produzcan durante la infancia”.
Desde la Fundación Márgenes y Vínculos queremos mostrar nuestro agradecimiento y satisfacción a la Obra Social la Caixa por la implicación en esta iniciativa, especialmente en estos momentos en los que las asociaciones están sufriendo los recortes presupuestarios de nuestras administraciones.