La Ponencia de Valores será revisada en 2014, y no antes, pese a los permanentes intentos de colectivos, como la Plataforma Vecinal, que ven en esta fórmula la solución a los altos recibos de, por ejemplo, IBI, que pagan los vecinos. La legislación, según el Consistorio, impide actuar antes de 2014, sin embargo el Ayuntamiento está inmerso en los trabajos preparatorios, en colaboración con la gerencia territorial del Catastro, para una actualización.
El edil de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, ha apuntado que el equipo de Gobierno ha intentado desde el primer día conseguir la “histórica revisión de los valores catastrales por los efectos negativos que tienen en el contribuyente del municipio”. Se solicitó por escrito en enero de 2012, si bien, desde la Dirección General del Catastro consideran que el primer año que podría ser viable la aprobación de la nueva ponencia es 2013, para que tenga efectos tributarios en 2014, de acuerdo con la normativa catastral vigente del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
El equipo de Gobierno ha corregido el impacto que la subida de los valores catastrales tiene sobre los impuestos municipales, con la bajada de los tipos impositivos, como el IBI y la plusvalía. “Es un tema muy sensible, que afecta a los ciudadanos, en cuanto a becas, subvenciones, declaración de patrimonio o transmisiones”, indican, criticando que “fueron los socialistas, junto con sus socios de IU y PA, quienes aprobaron este desproporcional incremento de los valores catastrales en el municipio, por lo que ha criticado que la coalición de izquierdas se quiera convertir ahora en “la solución a este problema”.