El tiempo en: Huelva

Cádiz

Comerciantes de Cádiz ante los robos: “Más que preocupados estamos alarmados”

Los comerciantes se siente más “indefensos” ante la oleada de sucesos producidos esta semana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • En la imagen, el despacho de la lotería del barrio Los Porches, horas después del suceso. -

Alarma y preocupación es el sentir general de muchos comerciantes del barrio de La Laguna ya que en una sola noche atracaron cinco comercios en esta zona de la capital gaditana. A esto hay que sumar la situación actual de la crisis que afecta directamente sobre todo al pequeño comercio.
“Nos sentimos indefensos” afirmaban los comerciantes “nos cuesta salir adelante, y ahora encima llega uno a ‘tiro hecho’ y nos roban los poco que hemos recaudado”.
Respecto si ha habido un incremento de robos en relación a otras épocas, la respuesta desde la  subdelegación del Gobierno es que “no”. “No tenemos datos de que se trate de ningún tipo de oleada de robos” afirmaba a este medio el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, en relación de los últimos robos que esta semana ha sufrido la capital, concretamente en el despacho de lotería del barrio Los Porches y los cinco robos que sucedieron en la noche del martes al miércoles en la barriada de La Laguna.

“Han sido hechos puntuales y concretos, estamos en ello resolviendo, las investigaciones están abiertas y esperemos que no sigan a más” recalcando que “hasta el momento no tenemos constancia de que se trate de redes u organizaciones ni nada de eso” .“Por ahora no tenemos esa información” apuntó De Torre.

Respecto si en la zona donde se han producido los robos sienten mayor inseguridad, la respuesta fue unánime.


“Los comerciantes de esta zona nos sentimos más inseguros” señalaba Javier Magallanes, propietario de la Parafarmacia, uno de los comercios de la barriada de La Laguna donde en la noche del martes robaron. “Antes era algo puntual, había algún robo al año, pero ahora, cada semana o cada quince días hay varios robos en la zona” añadiendo que “sólo hay un policía por la mañana”. 
Asimismo, la dependienta de la tienda Zacatín señala que  “parece ser que ha sido la misma persona quien ha robado en las diversas tiendas de esta zona ya que en ninguna ha habido destrozos, rompió la cerradura y entró...eso sí tuvo la delicadeza de cerrar hasta la puerta”.

Los hechos

Al robo de la administración de lotería de la Plaza de Los Porches hay que sumar otros cuatro perpetrados en la madrugada del miércoles en  La Laguna.
En esta ocasión fueron sin violencia, en la tranquilidad de la noche,en menos de 500 metros a la redonda y en plena Avenida. 

En concreto, el blanco de los cacos fueron cinco establecimientos: la peluquería Enredos, la Parafarmacia de la Avenida Cayetano del Toro, la tienda de marcas Zacatín y un restaurante cuyo propietario prefiere mantenerse en el anonimato.

En todos los golpes se siguió el mismo modus operandi, lo que hace pensar que se trata de personas experimentadas en este tipo de asaltos, que estudian el robo al milímetro y que utilizan las herramientas propias de un cerrajero para acceder al interior del establecimiento.
Al menos así lo ponen de manifiesto los propietarios de los comercios afectados. Es el caso de la Parafarmacia de la Avenida. Su propietario, Javier Magallanes, aseguraba  que tenía “miedo” de irse a casa, “porque nos sentimos desprotegidos, ya que apenas hay seguridad por la noche”. En su caso, el robo ascendió a 600 euros en mercancía, nada de dinero. Llama la atención que la mayoría de los productos sustraídos son de  índole sexual, como píldoras contra la disfunción eréctil y preservativos. Según Magallanes, son productos caros que tienen fácil salida en el mercado negro. 
En la tienda de moda Zacatín los ladrones obviaron la mercancía y fueron directamente a por el dinero, llevándose toda la recaudación del día.
En la peluquería Enredos, el miércoles por la mañana cambiaron la cerradura de la puerta después de que los ladrones forzaran el bombín con una maniobra de lo más profesional. En este caso no consiguieron llevarse ni dinero, ni material, por lo que el asalto sólo les sirvió para dar un susto al personal al día siguiente.
El restaurante corrió peor suerte, ya que consiguieron llevarse casi mil euros en efectivo.
Lejos de este barrio, el Procosur de la Avenida del Perú también se vio afectado, aunque al cierre de esta edición tampoco podían precisar a cuánto ascendía lo sustraído. 

Reacciones
El presidente de la Asociación de Comerciantes de La Laguna, José Piñeiro González, aseguró a este medio que el único Policía Local que tienen asignado para peinar la zona está en el turno de mañana y que dado lo preocupante de la situación, tendrán que exigir vigilancia nocturna.

“Estábamos un poco más tranquilos que hace unos meses, pero en las últimas semanas nos levantamos con noticias de este tipo un día sí y otro también. Entiendo que hay personas que están en una situación desesperada como consecuencia de la crisis, pero los comerciantes no tenemos, ni podemos que cargar con ese peso, ya tenemos bastante”.

Por otra parte, hace unos días, concretamente el pasado día 22 se celebró una reunión de la Mesa del Comercio, representando las diferentes asociaciones de comerciantes de Cádiz y el Ayuntamiento, en la misma la asociación de comerciantes La Laguna y Paseo Marítimo presentaron una serie de propuestas. Entre ellas, señala Piñeiro, “propusimos crear un lugar adecuado para la Casa del Comercio. Un espacio donde las diferentes asociaciones de la ciudad puedan reunirse, cambiar impresiones, crear campañas y actividades conjuntas o separadas, donde poder contar, animar y asesorar según nuestra experiencia a futuros emprendedores, atender a los presentes y futuros asociados, así como mantener un contacto directo con el Ayuntamiento”. En este sentido, Piñeiro señala que “la mas mínima asociación de la ciudad cuenta con sede propia, los comerciantes que somos los primeros generadores de empleo de la ciudad nos encontramos desatendidos y desasistidos”.

A su juicio y respecto a los robos “una persona que roba en un pequeño comercio es como si robara a su vecino” añadiendo que “la situación del comerciante es crítica, es muy difícil hoy en día mantener un negocio, es complicado. Concretamente en esta zona han abierto y cerrado sus puertas más de cinco negocios en menos de seis meses”.

Por ello, “reclamamos a las administraciones más ayudas pues o recibimos más ayuda para el pequeño comercio por parte de las administraciones o tenemos que cerrar. La situación ahora mismo es insostenible”. “La mayoría de las personas que tienen un pequeño comercio trabajan sin parar por un sueldo mísero, pues son muchos gastos y pocas ayudas en todos los sentidos lo que recibimos de las administraciones. Cada vez más trabas burocráticas, cada vez son más altos los impuestos, etc. y a eso se le añade que las ventas han bajado por la crisis... pues apaga y vámonos”.

Entre las propuestas que  ha formulado en la Mesa del Comercio este asociación está la de formalizar la creación de tres Centros Comerciales Abiertos [Centro de Cádiz San José/Segunda Aguada y  La Laguna/Paseo Marítimo]. “ Y también  realizar convenios de colaboración con Emasa, el Teatro Falla,museos, entidades financieras, gasolineras, hostelería, centros de formación, especialmente, y otros de interés” apunta Piñeiro.

Unión de comerciantes

Por otra parte, el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, señala tras los últimos robos que se han perpetrado esta semana, que “más que preocupados estamos alarmados”. “Tenemos que buscar soluciones entre todos para el pequeño comercio de Cádiz” apunta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN