La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado los resultados del informe sobre la previsión del gasto en navidad en la cual destaca que Cádiz es la provincia andaluza junto a Córdoba que más piensa gastar en estas navidades, a pesar de que la intención de gasto ha pasado en el conjunto regional de 645 euros en 2011 a 387 en 2012, casi un 41% menos y muy lejos del gasto en 2005 estimado en 776,43 euros, un 50% menos.
Así, en el estudio se han analizado partidas de gastos típicos de estas fechas, tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y diversión.
Los gaditanos piensan en gastar este año en alimentación 128,50 euros, poco más que el pasado año (124€) y menos de la mitad de lo que se gastaron en el año 2005 en las comilonas navideñas, que fueron 282,20 euros.
En regalos y juguetes, partidas que se llevan la palma del gasto en los hogares, hay una paradoja en lo que a Cádiz se refiere, pues si bien en regalos los gaditanos piensan gastar algo más de 122 euros, en consonancia con la media andaluza, lo que es en juguetes la cuantía solo asciende a 37,91 euros, es decir, el menor gasto de toda Andalucía.
Otra de las partidas significativas en estos tiempos es la de las loterías en la que vuelve a repetirse la reducción con respecto al año anterior. En esta ocasión, el dinero destinado a los juegos de azar por los gaditanos se reduce casi en un tercio, pasando de los 36 euros del pasado año a los 28 del presente y muy lejos de la cifra alcanzada en 2009, que fue de 77 euros.
En cuanto a los gastos vinculados al ocio y diversión, la reducción con respecto al año anterior es mínima y Cádiz sigue estando a la cabeza de Andalucía en este aspecto con un total de 122, 50 euros; y en lo referente a otros gastos, los gaditanos baten récords en la región al elevarse la suma que prevén gastar a los 77,50 euros, cuando la media andaluza por este concepto es tan solo de 37,56 euros.
En resumen, los gaditanos prevén gastar en total más de 470 euros en estas fechas por los conceptos señalados, 100 euros menos que el pasado año y muy lejos de los 760 euros de 2005, año en el que aún no había aparecido la crisis.
Consejos para el consumidor
La Unión de Consumidores recuerda que en estas fechas tan consumistas no se deben dejar las compras para el último momento, que hay que hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra, que hay que vigilar las tarjetas de crédito, que hay que comparar precios y que, conservar siempre la factura o el ticket de compra y desconfiar de los juguetes de procedencia asiática, pues muchos de ellos falsifican el distintivo CE de regularidad europea, por lo que no hay garantía de que hayan cumplido los requisitos de seguridad.
Los productos apartados
Facua Cádiz ha detectado un aumento en el número de clientes que, de cara a la próxima celebración de las Fiestas Navideñas, ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar “apartados” de los productos a la venta, lo que, según esta organización, puede deberse a la situación de crisis económica.
El procedimiento consiste en entregar al comerciante una determinada cantidad a cuenta de la compra de un producto, con la finalidad de facilitar su pago y, al mismo tiempo, asegurarnos la disponibilidad del producto. Normalmente, el apartado se concreta a finales de noviembre o principios de diciembre.
Facua Cádiz informa a los consumidores que se planteen utilizar esta posibilidad que la reserva de productos mediante la entrega de una parte de su importe les origina el compromiso de no poder cambiar su decisión, a no ser que el establecimiento permita tal posibilidad, lo que la Asociación recomienda que quede acreditado por escrito.
En caso de que dicha posibilidad (el cambio del producto elegido por otro o en su caso la devolución del importe) no sea pactada con el establecimiento, el consumidor, si no abona el importe total, pierde el dinero entregado.
Al mismo tiempo, la reserva origina que el comerciante queda obligado a tener el producto a disposición del consumidor en el plazo indicado, estando obligado, si no cumple con ello, a devolverle la cantidad entregada además de abonarle una posible indemnización por el perjuicio que padezca (por ejemplo, el aumento del precio del producto al verse obligado a comprarlo en otro establecimiento).
Por todo ello, Facua Cádiz recomienda a los consumidores que se informen de las condiciones que cada establecimiento establezca para estas reservas y que soliciten un documento en el que figuren.
Concretamente, la Asociación de Consumidores aconseja que por escrito quede establecido, como mínimo, el producto reservado, el compromiso del comerciante de entregarlo antes de una fecha concreta (por ejemplo, 5 de enero o 24 de diciembre), la fecha límite de la que dispone el consumidor para terminar de pagar y, en su caso, la posibilidad de sustituir el artículo reservado y las condiciones para poder hacerlo.
Asimismo, cada vez que se efectúe un pago a cuenta, cada consumidor debe exigir que el establecimiento emita el correspondiente ticket o factura que lo acredite.