El tiempo en: Huelva

Jerez

Aprobadas las ayudas al autoempleo del programa ‘Empléate en Nuevos Yacimientos de Empleo’

El importe de las subvenciones destinadas a las nuevas iniciativas económicas acogidas a este proyecto asciende a 247.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Gobierno Local ha dado  el visto bueno a los incentivos al empleo y al autoempleo previstos en el Programa Empléate en Nuevos Yacimientos de Empleo, con la aprobación de las bases que regulan la concesión de ayudas económicas  para la puesta en marcha de iniciativas que generen al menos un puesto de trabajo en el municipio. La Delegación de Impulso Económico gestiona este programa, que cuenta con financiación del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Jerez.

El importe total de las ayudas contempladas en el presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno Local asciende a 247.000 euros, cantidad que se destinará a los beneficiarios de este programa.

En concreto, por cada proyecto empresarial que genere un puesto de trabajo, las ayudas podrán ascender a 4.500 euros. Cuando dicho puesto de trabajo sea ocupado por una mujer o la actividad tenga por objeto prestar servicios destinados a favorecer la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, o actividades de apoyo a la dependencia o que la actividad que genera el puesto de trabajo sea ejercida por persona mayor de 45 años, la ayuda podrá ser de 5.500. Adicionalmente, por cada nuevo empleo más generado se podrá acceder a una ayuda de otros 1.500 euros. La suma de las distintas líneas de ayuda tendrá un máximo de hasta 12.000 euros por cada proyecto de negocio.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz ha explicado que “los beneficiarios de este programa son personas desempleadas que, estando inscritas como demandantes de empleo, se han incorporado al programa Empléate en Nuevos Yacimientos de Empleo para poner en marcha sus propios negocios en el marco de los nuevos yacimientos de empleo”. Entre los desempleados que participan en el proyecto, tienen carácter preferente las mujeres, los jóvenes menores de 35 años, las personas desempleadas con antigüedad de al menos seis meses en la demanda de empleo y los desempleados demandantes de empleo mayores de 45 años. Cáliz ha destacado de este proyecto “la importancia de contar con dos años de acompañamiento de nuestros técnicos especialistas, cuyo asesoramiento resulta muy útil para el despegue y el desarrollo inicial de las empresas”

El plazo de ejecución de ‘Empléate en Nuevos Yacimientos de Empleo’ es de 24 meses (desde el 3 de diciembre de 2011 al 2 de diciembre de 2013). En la primera fase se realizó la difusión del proyecto y captación de usuarios (con un total de 153 inscripciones) y formación de los beneficiarios, con un total de 112 personas participantes en el programa formativo. Con la aprobación de las Bases reguladoras de estas ayudas por la Junta de Gobierno Local, el proyecto llega a la culminación de la segunda etapa de lanzamiento de los proyectos de negocio por parte de emprendedores.

Francisco Cáliz se ha referido a que en esta fase “los participantes han recibiendo servicios de asesoramiento, tutorización individualizada y apoyo técnico para la realización de sus planes de empresa. La Delegación de Impulso Económico ha trabajado individualmente con cada emprendedor y emprendedora apoyándoles, examinando la viabilidad de sus planes de negocio y asistiendo en la tramitación de las correspondientes altas y gestión de incentivos”.

En las tutorías personalizadas desarrolladas en la segunda fase del programa han participado 97 usuarios, que habían completado todos los módulos formativos obligatorios de la primera fase y que seguían con la idea de poner en marcha una iniciativa económica generadora de empleo.

En este periodo de tutorías, se ha citado a cada uno de los futuros empresarios en varias ocasiones, en función de las necesidades detectadas para cada beneficiario, para completar su plan de negocio, y para informarles acerca de los pasos a seguir en el inicio de su actividad, formas jurídicas, financiación y otros aspectos relacionados con la puesta en marcha de sus iniciativas. Se han tenido entrevistas personales con ellos, así como telefónicas y por correo electrónico.

La culminación de esta etapa de lanzamiento de los proyectos se concretará, según el delegado “en la puesta en marcha de los negocios de estos desempleados y, en su caso, con la dotación de ayudas económicas directas para la generación de empleo”. Francisco Cáliz ha informado de que actualmente son 35 los beneficiarios que se han dado de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, iniciado su actividad económica. “Se han realizado con ellos los planes de negocios respectivos y está previsto que otros usuarios más se den de alta a lo largo de la siguiente fase”, ha indicado.

A partir de este punto, el proyecto se sumergirá en la tercera y última fase del programa, la que puede  considerarse más importante, pues su objetivo es consolidar los proyectos de autoempleo que se han estado apoyando hasta la fecha.  “Se trata de un momento crucial de los negocios y la Delegación de Impulso Económico se volcará con todos sus recursos en garantizar la continuidad y el éxito de estas iniciativas que no sólo son importantes por su capacidad de generar empleo, sino también por su contribución a la vertebración del tejido empresarial de Jerez, gracias a su orientación hacia los nuevos yacimientos de empleo”, concluyó el delegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN