El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde ensalza la Sevilla que aúna "las manifestaciones del esplendor español"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha ensalzado hoy el valor de la capital andaluza como crisol "de todas las manifestaciones del esplendor español" y se ha comprometido a aumentar la zona monumental protegida de la ciudad y a crear una oficina permanente de la Unesco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha ensalzado hoy el valor de la capital andaluza como crisol "de todas las manifestaciones del esplendor español" y se ha comprometido a aumentar la zona monumental protegida de la ciudad y a crear una oficina permanente de la Unesco.

Zoido ha presidido en el Real Alcázar, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la conmemoración de los primeros veinticinco años de la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad del conjunto patrimonial que forman este palacio real, la catedral y el Archivo de Indias, erigidos en el casco histórico de Sevilla.

El alcalde hispalense ha destacado que este conjunto "encarna la edad de oro de España", respeta la gerencia musulmana y ensalza el Descubrimiento de América por lo que, ha subrayado, en él "están asentadas todas las manifestaciones del esplendor español".

"En Sevilla, la herencia es inabarcable porque nuestra cultura es la suma de muchas y tenemos la fortuna de poder enarbolar un valor universal excepcional", ha apostillado.

En su opinión, la protección de estos tres grandes monumentos "es solo un punto de partida" pues su intención es que el patrimonio histórico-cultural protegido sevillano siga creciendo para que el Real Alcázar, la catedral y el Archivo de Indias constituyan "el epicentro de una declaración mucho más amplia que sitúe a Sevilla en el lugar que le corresponde como ciudad universal y como monumento universal a la tolerancia".

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha evocado la decisión de los canónigos sevillanos de construir un templo tal "que las generaciones venideras nos tengan por locos" y ha reivindicado el valor catequético incontestable" de este templo.

El Real Alcázar, la catedral y el Archivo de Indias de Sevilla forman un singular conjuntos histórico-artísticos pues supone una síntesis de tres mil años de historia, de culturas y de religiones.

El Real Alcázar están considerado el palacio real en activo más antiguo de Europa pues durante siglos fueron residencia de reyes árabes, a partir de 1248, de Fernando III, conquistador de Sevilla, y posteriormente de los sucesivos monarcas españoles, incluido Juan Carlos I, quien los ha usado en diversas ocasiones, como la Expo 92 o la boda de su hija, la Infanta Elena.

La catedral de Sevilla es el tercer templo católico más grande de Europa, tras el Vaticano de Roma y San Pablo de Londres, y el mayor edificio en estilo gótico, y a su valor patrimonial cristiano une la Giralda, antiguo alminar de casi cien metros de altura de la mezquita cuya construcción finalizó en 1197.

El Archivo de Indias fue creado en 1785 por Carlos III para recoger toda la documentación relacionada con el Descubrimiento de América y la gestión de las colonias españolas, dispersa en varios lugares de España y es desde entonces el centro de estudios iberoamericanos más importante del mundo.

La declaración como patrimonio de la humanidad de este conjunto histórico-artístico sevillano ha estado en peligro por la reciente construcción de la denominada Torre Pelli, un rascacielos que supera en altura a la Giralda, lo que motivó una investigación de la Unesco.

A esta conmemoración, celebrada en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares, no ha asistido el ministro de Cultura José Ignacio Wert, como estaba anunciado, sino el secretario de Estado del ramo, José María Lasalle, el consejero andaluz de Cultura y deporte, Luciano Alonso, el presidente de honor del PP andaluz, Javier Arenas y unos 150 invitados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN