Antonio de la Rosa ha presentado esta semana el libro titulado Imaginería procesional de la Semana Santa de Jerez, un trabajo que consta de 304 páginas a color ilustradas con 284 fotografías y en el que se actualizan las autorías y atribuciones de las imágenes de todas y cada una de las hermandades de la ciudad. Con esta nueva publicación, De la Rosa ha pretendido poner en negro sobre blanco el resultado del trabajo de la última generación de investigadores, “que ha sacado a la luz una gran cantidad” de aportaciones que permiten arrojar luz sobre la imaginería procesional jerezana.
“He tratado de recopilar el trabajo de mucha gente, ya que aunque uno firma el libro, este tipo de estudios depende de multitud de personas. Ningún investigador que realice un estudio de estas características puede decir que el trabajo es exclusivamente suyo”, explica Antonio de la Rosa, que además de basarse en esos estudiosos de la imaginería ha repasado ciente veinte años de hemeroteca local y consultado los archivos municipal y diocesano.
El trabajo de distintos investigadores ha permitido en estos últimos años esclarecer la autoría de no pocas imágenes. “La última década ha cerrado el círculo bastante. Hace cincuenta años era impensable hablar de Francisco Camacho, Ignacio López o Diego Roldán, porque todo se atribuía a La Roldana, Martínez Montañés o Juan de Mesa. A esto han contribuido también las restauraciones más recientes, que gracias a la tecnología han aportado cuantiosos datos”, añade.
En esta obra, el lector podrá encontrar “de una manera fácil y rápida” todo lo relacionado con imágenes titulares y secundarias, incluso en el caso de las ya desaparecidas. Y todo ello acompañado del correspondiente soporte gráfico. “Se puede contemplar al crucificado de la antigua Hermandad de las Cinco Llagas; la primitiva Virgen de la Soledad, que fue sustituida en 1800. También se aclara que la antigua Magdalena de la Soledad procesiona ahora como María Salomé en el paso del Cristo del Amor; o que el Cristo del Calvario que dejó de procesionar en la década de los cincuenta es una imagen articulada de 1692”, resume Antonio de la Rosa.
El libro ha sido editado por Ediciones Remedios 9, con diseño y maquetación de Miguel Ángel Castaño. En el prólogo, José Miguel Sánchez Peña destaca el “número elevado de notas a pie de página”, así como la “abundante bibliografía” que ha consultado el autor, “algo que enriquece este estudio y lo hace verdaderamente antológico”. El libro cuenta por último con fotografías procedentes de los archivos de Diego Romero, Eduardo Pereiras, Miguel Ángel Castaño, Javier Romero Díaz, Raúl Lebrero Sánchez, Dionisio Cuevas Betanzos, José Raúl Dorantes Arjona, José Miguel Sánchez Peña, José Antonio Álvarez Barea y Enrique Guevara Pérez.