El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Mundo

Boehner acepta una subida de los impuestos a los más ricos

Boehner consiente en este acuerdo 'quid pro quo' un aumento de los impuestos a los más ricos, incluidos aquellos cuyos ingresos exceden el millón de dólares (casi 760.000 euros)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha aceptado una subida de los impuestos a los más ricos a condición de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acentúe los recortes en las ayudas públicas. Así, los republicanos acceden a la principal exigencia de los demócratas y motivo del enquistamiento de las negociaciones para evitar el 'abismo fiscal' a dos semanas del plazo límite.

   Boehner consiente en este acuerdo 'quid pro quo' un aumento de los impuestos a los más ricos, incluidos aquellos cuyos ingresos exceden el millón de dólares (casi 760.000 euros), desde el 1 de enero del próximo año, según ha informado la web Politico y varios medios estadounidenses.

   Como contrapartida, Boehner ha exigido a Obama que incremente los recortes en las subvenciones y reformule el método de cálculo del IPC, fundamental para el cálculo de los subsidios y que ha favorecido a los programas de la Sanidad estadounidense como Medicare y que supondrá el ahorro de miles de millones de euros en los próximos años.

   No obstante, el líder de los republicanos en las negociaciones sobre el 'abismo fiscal' no baraja extender los beneficios fiscales implantados por el Gobierno de George W. Bush a las clases medias, uno de los reclamos de los demócratas.

   Tampoco está claro cómo trataran de postergar el recorte en el gasto en miles de millones de dólares en Defensa, como parte del automatismo que se vigorizará el 2 de enero si no llegan a un acuerdo o elevan el techo de deuda.

   Esta última opción, según los medios estadounidenses, es rechazada de plano por los republicanos, partidarios de promulgar ingentes recortes en el gasto público.

"NO HAY ACUERDO"

   El presidente Obama desestima también esta opción, al igual que los demócratas desaprueban un recorte de los subvenciones y a la reducción de los ingresos públicos, e insisten en prorrogar las exenciones fiscales a las clases medias.

   De esta forma, los republicanos mantienen "abiertas" las vías de comunicación, si bien ratifican que "no hay un acuerdo, ni es inminente" que lo haya, según ha indicado el portavoz de Boehner, Michael Steel.

   Esta es la primera ocasión que Boehner contempla una subida de los impuestos para las clases más pudientes y que se ha visto precedido de un largo encuentro con Obama el pasado jueves en la Casa Blanca y de una conversación telefónica el viernes.

   Las negociaciones entre republicanos y demócratas se han acelerado en los últimos días, sin que todavía haya visos de que se cierre un acuerdo definitivo para esquivar el 'abismo fiscal', esto es, la promulgación de una serie de impuestos y subidas de impuestos --cuya cuantía total asciende a 600.000 millones de dólares (462.000 millones de euros)-- que relegaría a la economía estadounidense a la recesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN