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La fresa española busca nuevos mercados en el este europeo, Asia y Suramérica

Las exportaciones de Freshuelva han crecido un 36,12% desde la campaña 2006/2007

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La fresa española, que en un 90 por ciento se produce en la provincia de Huelva, reforzará la próxima campaña su presencia en los países del este europeo, Asia y Suramérica, en busca de nuevos mercados que supongan alternativas a los actuales destinos nacionales o de centroeuropa.

Según han informado a Efe fuentes de Freshuelva, la asociación que agrupa a la mayoría de los productores, la fresa mantendrá la dinámica de los últimos años, ya que sus exportaciones han crecido un 36,12% desde la campaña 2006/2007, pasando de suponer 192.750 toneladas a 262.377 en la pasada, que terminó el pasado junio.

Este aumento de las exportaciones se debe también al aumento de la cantidad recolectada, ya que desde la campaña 2006/07, la fresa recogida en la provincia ha subido un 18,68 por ciento, desde las 254.968 toneladas a las 302.600 de la última campaña.


En los seis primeros meses del año, el mes donde las exportaciones tienen mayor protagonismo es abril, que en esta campaña concentró el 36,2% de las mismas (88.226 t).

En destinos, Europa se ha consolidado como el principal consumidor de fresas y berries de Huelva, y en campaña 2011-12, Alemania fue el primer comprador de fresas de Huelva y concentró el 33,91% de las exportaciones de fresa; seguida muy de cerca por Francia (27,06%).

No obstante, la necesidad de abrir nuevos mercados ha hecho que los productores afiancen destinos poco habituales, y ya se puede ver fresa de Huelva en mercados de países como Finlandia, Hungría, China o zonas de Suramérica.

Por su parte, respecto a la frambuesa, el Reino Unido recibió el 33,64% de las berries que salieron al exterior, seguido de Francia (17,70%) y Alemania (21,87%).

En términos económicos, esta subida en la cantidad exportada ha supuesto también un alza en su valor, ya que la fresa exportada desde enero hasta mayo de 2012 generó 452,2 millones de euros, siendo marzo el periodo con mayor facturación (156,4 millones).

En el caso de la frambuesa, las exportaciones durante estos cinco meses supusieron 71,7 millones de euros, siendo mayo el periodo de mayor importancia (22,98 millones).

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