La próxima ronda de negociaciones del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos tendrá lugar los próximos 15 y 16 de enero en Rabat, según anunció hoy la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki.
La fecha se hizo oficial después de la última reunión entre las partes, que tuvo lugar el miércoles y jueves en Bruselas, y donde no se lograron resolver todos los puntos pendientes para cerrar el convenio.
Los armadores españoles señalaron, en el marco de esas conversaciones, que al menos haría falta un nuevo encuentro, ya que aún queda mucho por negociar en las condiciones técnicas para que el pacto ofrezca posibilidades viables a la flota, indicó esta semana el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.
La próxima reunión será la tercera desde que se retomaron las negociaciones.
El representante de Cepesca indicó que los armadores desearían que el próximo enero o febrero se pudiera cerrar el nuevo convenio.
Cepesca ha planteado en repetidas ocasiones que ese acuerdo debe incluir "mejoras técnicas" respecto al anterior, en concreto en las modalidades que afectan a barcos artesanales andaluces y canarios, en el acceso a zonas de pesca o menos dificultades para la "pesca con luces" de los barcos españoles.
El cese del pacto con el país magrebí obligó a volver a puerto a 70 barcos andaluces y canarios, a los que el Gobierno español compensó con ayudas que han durado un año y cuya concesión ya ha terminado