El tiempo en: Huelva
Miércoles 26/06/2024  

Punta Umbría

Una feroz crítica contra la banca abre la Berlinale

La banca no sólo es corrupta, sino que además financia el terrorismo, los atentados, el tráfico de armas y todos los males de este mundo: así la presenta International: dinero en la sombra, el thriller que abrió ayer la Berlinale y que trajo como primera gran presencia al actor británico Clive Owen.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director Tom Tykwer (i), con Armin Mueller-Stahl (c) y Clive Owen (d). -
  • La película ?International: dinero en la sombra? abre el prestigioso festival
  • Dirigida por el alemán Tom Tykwer, cuenta con el británico Clive Owen como protagonista
  • ?La banca personifica al diablo, hasta un punto paranoico? en este filme explica su director
La banca no sólo es corrupta, sino que además financia el terrorismo, los atentados, el tráfico de armas y todos los males de este mundo: así la presenta International: dinero en la sombra, el thriller que abrió ayer la Berlinale y que trajo como primera gran presencia al actor británico Clive Owen. 

“Es un filme hecho mucho antes de que nadie imaginara la crisis financiera que se nos vino encima y en el que la banca es ya la personificación del diablo, hasta un punto paranoico”, explicó su director, el alemán Tom Tykwer. 

“Mi tema no es la crisis, sino un sistema demoníaco sobre el que monto todo un modelo social”, añadió el realizador, acompañado en Berlín por Owen, el agente Salinger en su film, así como por Armin Mueller-Stahl, un ex oficial de la Stasi metido a asesor de esa banca maligna. 

“No me veo como un especialista en supervivencia a tiroteos dramáticos”, dijo Owen, a pesar de que eso exactamente es lo que hace en sus 118 minutos del film. “Elijo mis papeles por el director que hay detrás, esta vez le tocó a Tykwer”, añadió, tras tomarse con grandes risas las repetidas comparaciones acerca de la similitud física entre ambos. 

Fuera de concurso, The International brindó a Tykwer por segunda vez –tras Heaven, en 2002–el honor de abrir el festival, ahora con una superproducción que lleva al espectador por medio planeta, mientras Salinger y su compañera de armas –Naomi Watts– persiguen a los banqueros. 

Desde la Hauptbahnhof –estación central– de un Berlín lluvioso, como mandan los cánones, a sedes banqueras de Luxemburgo, la película es un recorrido entre fríos edificios de acero y cristal, mientras a Owen se le van muriendo en los brazos, a borbotones, sucesivos colegas y hasta algún matón. 

De Berlín a Lyon, luego a Nueva York, después a Milán, más tarde en un hermoso acantilado italiano, o en persecución vigorosa por los tejados de Estambul, Tykwer demuestra que lo suyo es filmar, aunque el guión resulte algo sobrepasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN