El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El informe del Seprona dice que es “agua limpia”

Versión del Ayuntamiento de Huelva del informe remitido por el Seprona tanto al Consistorio como a la Fiscalía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, aseguró este martes, tras la llegada al Consistorio del informe del Seprona, que las conclusiones remitidas por la Guardia Civil a Fiscalía sobre los vertidos de Repsol en la arqueta de Aguas de Huelva del Martadero confirman que se trata de “agua limpia y de un vertido autorizado”.
   Esto se produce después de que la Mesa de la Ría denunciara ante el Seprona “vertidos diarios de residuos” desde camiones cisterna de la empresa Repsol a la ría de Huelva.
   Según ha informado el Consistorio en una nota,  el oficio remitido por la Guardia Civil este martes al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, dando cuenta de las actuaciones realizadas por el Seprona, apunta “claramente” que las conclusiones remitidas a Fiscalía garantizan que se trata de unas actuaciones que cumplen “estrictamente” con la legalidad vigente y que “no existe ningún tipo de riesgo para la salud”.
   En esta misma línea, según el informe solicitado por el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, “se trata de agua de origen geológico, similar en su salinidad a la del mar, que condensa en el proceso de extracción y transporte de gas natural desde los yacimientos marinos”.
   En este sentido, el informe de Aguas de Huelva certifica que “el 100% del agua vertida en la red de saneamiento, (siempre en la misma arqueta habilitada para ello por Aguas de Huelva y sólo por camiones autorizados para ello) se bombea hasta la EDAR donde es depurada convenientemente junto con otras aguas residuales”.

En cuanto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), Aguas de Huelva ha recordado que dispone de la correspondiente Autorización de Vertido concedida en 2003 por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la cual contiene “numerosas exigencias en la calidad analítica del agua depurada y vertida a la ría del Tinto”. Así, según explica el Ayuntamiento, “dichas exigencias se han cumplido y cumplen en su integridad desde la puesta en marcha de la EDAR en 2001”.
   Por su parte, recuerdan desde el Consistorio que Repsol ya emitió un comunicado dejando claro también que los vertidos son “agua marina de origen geológico, inocua y sin hidrocarburos” y que se realizan en un pozo de registro de la red del alcantarillado precisamente para que sea tratada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN